El branding social como activo estratégico para la participación ciudadana y la corresponsabilidad social en el ejercicio profesional de la comunicación y el diseño

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Mtra. María Fernanda Azuara Hernández

Resumen

Las marcas se crearon en un inicio para nombrar, diferenciar y comercializar bienes de consumo. En la actualidad no son solamente signos gráficos que certifican, son ideas estratégicas con los que se establecen vínculos emocionales con los individuos, por tanto, son conceptos integrales de desarrollo cuya intencionalidad es la diferencia en el discurso que cada una articula. Para consolidarlas como sistemas que comunican contenidos simbólicos significativos con los que se representan y vinculan valores y significados, es necesaria la creación y gestión de programas de branding con los que se administran todos los recursos de una organización para articular una estrategia de comunicación que pone en común un pensamiento y una forma de ser (Costa, 2017; 2010a; 2010b). En este sentido, el siguiente artículo presenta el resultado de una investigación en diseño, una estrategia metodológica propuesta por Press y Cooper (2009), que consta de una recopilación de tres proyectos aplicativos, operativos y funcionales, para programas de branding social que pretenden impulsar el valor de las marcas de tres organizaciones emergentes cuyo objetivo es detonar la participación ciudadana, el compromiso y la conciencia colectiva para mejorar la calidad de vida colectiva mediante acciones a favor del bien común y la inclusión.

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Cómo citar
Azuara Hernández, M. F. (2023). El branding social como activo estratégico para la participación ciudadana y la corresponsabilidad social en el ejercicio profesional de la comunicación y el diseño. Sintaxis, (11), 105–124. https://doi.org/10.36105/stx.2023n11.08
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mtra. María Fernanda Azuara Hernández, Universidad Iberoamericana

Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad Simón Bolivar. Maestra en Semiótica por la Universidad Anáhuac México Norte. Cuenta con un Diplomado en Mercadotecnia Integral por la Universidad La Salle. Doctoranda en Investigación de la Comunicación en la Universidad Anáhuac México, incorporado al Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt. Ha sido reconocida con el Premio Quorum de Diseño y obtenido varias menciones desde el año 2000. Profesora en la licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México y Campus León, Guanajuato, en la maestría de Comunicación Organizacional y de Gestión en Comercio Electrónico de la Universidad Justo Sierra México y en la Universidad Anáhuac México, en la Facultad de Diseño desde el año 2010.

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