Metodología multimodal en el análisis de actitudes, motivaciones, percepciones y comportamientos en torno a la actividad científica universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36105/stx.2025n15.04

Palabras clave:

cultura científica, investigación, tesis, métodos multimodales

Resumen

El presente trabajo, tiene como propósito explicar las principales aportaciones de la metodología multimodal al desarrollo de investigaciones cualitativas o mixtas, mediante la presentación de un estudio de caso en donde la metodología cualitativa integró un estudio de representaciones sociales y análisis de emociones, con el uso de tecnología para capturar rasgos faciales y posteriormente procesarlos en una aplicación FaceReader, para el análisis de las actitudes, motivaciones, percepciones y comportamientos entorno a la actividad científica universitaria. La integración de metodologías cualitativas tradicionales y metodologías visuales, ha permitido un análisis más profundo al estudiar la aportación textual de los participantes, así como la comunicación no verbal; posibilitando el contraste de ambas lecturas y análisis.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bourdieu, P. (2011). Capital cultural, escuela y espacio social. Editores siglo xxi, Ciudad de México.

Brunot, S. (2024). “Metodologías creativas con enfoque participativo: (auto)grabaciones y dibujos de las migraciones circulares de las representaciones lingüísticas de los jóvenes garífunas hondureños”. Boletín De Antropología, 39(67), 130-152. Disponible en: DOI: https://doi.org/10.17533/udea.boan.v39n67a8

https://www.proquest.com/scholarly-journals/metodologías-creativas-con-enfoque-participativo/docview/3075407524/se-2

Ekman, P. (1972). “Universals and Cultural Differences in Facial Expressions of Emotion”. In J. Cole (Ed.), Nebraska Symposium on Motivation, 19, 207-282. Lincoln: University of Nebraska Press.

Ekman, P. y Friesen, W. (1978). “Facial Action Coding System: A Technique for the Measurement of Facial Movement”. Consulting Psychologists Press. DOI: https://doi.org/10.1037/t27734-000

Facts, Fallacies and Myths: VARK and Learning Preferences. [En línea].

http://vark-learn.com/wp-content/uploads/2014/08/Some-Facts-About-VARK.pdf

Gray, B. (1975). “El estilo, el problema y su solución”. Revista Española De Lingüística, 5(1). Disponible en: http://revista.sel.edu.es/index.php/revista/article/view/393

Mahamud, A. (2020). “Propuesta metodológica multimodal e interdisciplinar en investigación manualística”. Revista Brasileira de História da Educação, 20, e097. 10.4025/rbhe.v20.2020.e097 DOI: https://doi.org/10.4025/rbhe.v20.2020.e097

Malpica, S. (2023). Visual and multimodal, perception in immersive environments. https://zaguan.unizar.es/record/126717

Molina, S. (2024). Enseñanza de Estadística en Escuelas Medias y Secundarias de una Región Educativa de Puerto Rico: Un Estudio Descriptivo. Universidad de Puerto Rico, Río Piedras (Puerto Rico) https://www.proquest.com/central/docview/3061570537?accountid=41021

Mowrer, O. (1947). “On the dual nature of learning a re-interpretation of “conditioning” and “problem-solving.” Harvard Educational Review, 17, 102–148.

Rescorla, R., y Solomon, R. (1967). “Two-process learning theory: Relationships between Pavlovian conditioning and instrumental learning”. Psychological Review, 74(3), 151–182. DOI: https://doi.org/10.1037/h0024475

Piaget, J. (1977). The Development of Thought. Equilibration of Cognitive Structures. Basil Blackwell.

Schultz, A. (1962). El problema de la realidad social. Amorrortu editores, Buenos Aires, Argentina.

Schultz, A. Y Luckmann T. (1973). Las estructras del mundo de la vida. Amorrortu editores, Buenos Aires, Argentina.

Taylor, S. y Bogdan R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Ediciones Paidos, Buenos Aires, Argentina.

Tomkins, S. S. (1962). Affect, imagery, consciousness: The positive affects. Springer.

Watson, J. B. (1930). Conductismo. University of Chicago Press.

Wenger, E., McDermott, R., y Snyder, W. (2002). Cultivating communities of practice. Harvard business school plublishing.

Descargas

Publicado

2025-07-29

Cómo citar

Metodología multimodal en el análisis de actitudes, motivaciones, percepciones y comportamientos en torno a la actividad científica universitaria. (2025). Sintaxis, 15, 58-74. https://doi.org/10.36105/stx.2025n15.04