Médico y enfermero juntos por una Medicina más humana
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo toma en consideración la relación médico-paciente y la cada vez más creciente exigencia de una Medicina humana. En particular, el autor se detiene en la figura del enfermero, presen- cia insustituible al lado del lecho del enfermo; y sobre la importan- cia de una efectiva colaboración con el médico. El diálogo médi- co-enfermero es un recurso de informaciones, no sólo técnicas, importante también para el médico. El enfermero es un puente entre el médico y el enfermo, entre el médico y los familiares. Es aquel que, desde el inicio, acoge al enfermo en su difícil camino de enfermedad. La Medicina, si quiere ser verdaderamente hu- mana, debe acoger las palabras de los enfermos, también aque- llas que emergen de los libros de Literatura, del Cine o del Arte. En primer plano la experiencia de vida de médicos y enfermos, tomada a través del proceso empático que la obra suscita en el lector. La enfermedad es vista como condición existencial que pide al médico incluso solamente sujetar una mano.
Descargas
Detalles del artículo
Medicina y Ética se distribuye bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
El autor conserva los derechos patrimoniales sin restricciones y garantiza a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. El autor es libre de depositar la versión publicada en cualquier otro medio, como un repositorio institucional o en su propio sitio web.
Citas
2 BARNARD P. Prefazione en: BARTOCCIONI S, BONADONNA G, SARTORI F. Dall'altra parte. Milano: Rcs Libri S.p.A.; 2006: 5-6.
3 MARAI S. La sorella. Milano: Adelphi; 2006: 181.
4 BARNARD P. Nemesi Medica, del programa televisivo "La storia siamo noi" di Giovanni Minoli (27 de julio de 2005).
5 BERGMAN I Il posto delle fragole. Ed. Dvd; 1957.
6 RICCARELLI U. Le scarpe appese al cuore. Milán: Mondadori; 2003, pp. 55, 65 y 93.
7 MARTINI CM, Sporschill G. Conversazioni notturne a Gerusalemme. Milán: Mondadori; 2008: 36.