Perfiles de espectadores dentro de la dinámica del hostigamiento escolar (bullying)
DOI:
https://doi.org/10.36105/psic_anah.2022v22.05Palabras clave:
hostigamiento escolar, bullying, adolescentes, espectadores del bullying, perfiles latentesResumen
El propósito de la investigación fue identificar los perfiles de espectadores en la dinámica del hostigamiento escolar. Participaron 469 alumnos (50.1% hombres y 49.9% mujeres), de entre 12 a 16 años (M = 13.6; DS = 1.03). Del total de alumnos, el 6.8% se clasificaron como víctimas, 8.6% como agresores, 0.9% como víctimas-agresores y el 83.7% como espectadores. Se llevó a cabo un Análisis de Clases Latentes (ACL) para identificar los perfiles solo de los espectadores, de los cuales 21.5% fueron asistentes de la víctima. El 32.9% se clasificó como indiferentes; mientras que el 45.6% restante fueron defensores de la víctima. A partir de esta información, las autoridades educativas pueden diseñar programas para prevenir y atender el hostigamiento escolar de manera diferenciada.
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