Comunicación y retos de las ONG en Brasil, Colombia, Estados Unidos y México: el caso de la publicidad engañosa en los alimentos ultraprocesados

Contenido principal del artículo

Dr. Ricardo Ignacio Prado Hurtado
https://orcid.org/0000-0002-4502-428X
Dra. María Dolores Lozano Gutiérrez
https://orcid.org/0000-0002-7451-2346

Resumen

Este artículo analiza las acciones que las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) protectoras de los Derechos de los Consumidores realizan en Brasil, Colombia, Estados Unidos y México ante la publicidad engañosa en alimentos ultraprocesados. Este tipo de alimentos incide en hábitos de alimentación no saludables para los niños; provocan un exceso de peso al ser un factor de riesgo determinante de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT); y afectan la salud y la calidad de vida de la población. Los alimentos ultraprocesados, se consideran el factor principal de la epidemia llamada globesidad, por lo que las ONG protectoras de los Derechos del Consumidor han volcado esfuerzos para contrarrestar las estrategias de comunicación y publicidad engañosa seguidas por la industria de la alimentos ultraprocesados. La metodología del estudio es de corte cualitativo mediante entrevistas a profundidad a los directivos de seis ong de los países antes mencionados. El estudio recoge las principales acciones que las ong llevan a cabo para evidenciar, informar, persuadir y ejercer presión sobre la industria de alimentos ultraprocesados subrayando la importancia de la comunicación y la educación en la labor de defensa de los derechos del consumidor y la necesidad de incorporar los medios digitales en su actividad de información, retroalimentación, manifestación y vinculación de los padres de familia, comunidades académicas, opinión pública, grupos legislativos, autoridades gubernamentales y la sociedad en general.

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Prado Hurtado, R. I., & Lozano Gutiérrez, M. D. (2023). Comunicación y retos de las ONG en Brasil, Colombia, Estados Unidos y México: el caso de la publicidad engañosa en los alimentos ultraprocesados. Sintaxis, (11), 67–84. https://doi.org/10.36105/stx.2023n11.06
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Dr. Ricardo Ignacio Prado Hurtado, Universidad Anáhuac México

Director general de Servicios Creativos MostroTown Publicidad México, agencia especializada en contramárketing, creatividad y mercadotecnia sociales. Profesor investigador del Centro de  Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA), Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México. Doctor en Investigación de la Comunicación por la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México y por la Universidad de Savoie Mont-Blanc. Miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores y Profesionales de Comunicación
Organizacional (AMIPCO).

Dra. María Dolores Lozano Gutiérrez, Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla

Profesor de tiempo completo de la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla. Doctora en Investigación de la Comunicación Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México. Candidata al Sistema Nacional de Investigadores y miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores y Profesionales de Comunicación Organizacional (AMIPCO). Maestra en Administración de las Tecnologías de la Información y Licenciada en Mercadotecnia con más de diez años de experiencia en las áreas de investigación de mercados, desarrollo de producto y relaciones públicas, así como en el campo docente.

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