La transmisión histórica en México y España desde la perspectiva de la comunicación: contexto, cine, historiografía, cultura y género
Contenido principal del artículo
Resumen
En esta investigación se compara el abordaje de la comunidad científica mexicana con la española, en relación con la transmisión, en el sentido propuesto por la mediología y el revisionismo histórico. Se trata de una investigación bibliográfica, principalmente en ProQuest y algunas bases de acceso abierto. Para el lapso entre 2018 y 2023 se encontraron 13 publicaciones mexicanas y 19 españolas. Los referentes teóricos son Adela Cortina, Regis Debray y Enrique Flores Cano. Los enfoques y resultados son variados, resaltando para España, que el periodo franquista continúa como debate mediático. En el caso mexicano la investigación muestra la revisión de temas icónicos, como son la Conquista y la Revolución. Se propone la investigación sobre el impacto del revisionismo histórico, a través de la comunicación digital, en la conformación de valores ciudadanos.
Descargas
PLUMX Metrics
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada© se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
El autor conserva los derechos patrimoniales sin restricciones y garantiza a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. El autor es libre de publicar en cualquier otro medio su artículo, como un repositorio institucional.
Citas
Alemany, B., (2021). Hernán Cortés en la poesía mexicana de la segunda mitad del siglo XX . Mitologías hoy: Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos, 24, 19-32. https://doi.org//10.5565/rev/mitologias.815 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.815
Arévalo, T. (2019). La cuestión de Europa y el (re)surgimiento del antisemitismo o nuevoantisemitismo. Antecedentes y situación actual. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 64(236), 137-166. https://www.scielo.org.mx/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S018519182019000200137&lng=es&nrm=iso&tlng=es DOI: https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2019.236.60778
Ayape, C. (2021). La idea de España en el marxismo mexicano. El caso de Rafael Ramos Pedrueza, (50), 1-23. https://www.proquest.com/scholarly-journals/la-idea-de-españa-en-el-marxismo-mexicano-caso/docview/2499453502/se-2
Basurto, A. (2019). En busca de la herencia política de la Revolución mexicana. Una propuesta analítica. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales [online], 64(235), 23-48. https://doi. org/10.22201/fcpys.2448492xe.2019.235.59446 DOI: https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2019.235.59446
Belmonte, R. (2022). Alienación territorial a través del patrimonio mundial: análisis de la Lista del Patrimonio Mundial de América Latina y el Caribe desde la perspectiva de la geopolítica crítica. Relaciones Internacionales, (48), 123-141. https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales/article/view/relacionesinternacionales2021_48_007 DOI: https://doi.org/10.15366/relacionesinternacionales2021.48.007
Bigles, E. (2021). La mula por la cámara: John Reed, Paul Leduc y el cuerpo espectral en el tiempo revolucionario. Chasqui, 50(1), 205-223. https://www.proquest.com/scholarly-journals/la-mula-por-cámara-john-reed-paul-leduc-y-el/docview/2555181659/se-2
Calzón G. (2021). El steampunk y su resignificación del objeto desde la óptica posmoderna. Signa, (30), 391-418. DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol30.2021.26430
Castillo, F. (2019). Controlar sin reformar: la corrupción de los virreyes de Indias en el siglo xvii. Memoria y Civilización, 22, 317-342. https://doi.org/10.15581/001.22.020 DOI: https://doi.org/10.15581/001.22.020
Colombri, J. (2021). De mentiras y franquistas. Historias de la dictadura. Espacio, Tiempo y Forma, (33), 257-260. https://doi.org/10.5944/etfv.33.2021.30345 DOI: https://doi.org/10.5944/etfv.33.2021.30345
Cortina, A. (1997). Ciudadanos del Mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Alianza Editorial.
Debray, R. (2000). Introducción a la mediología. Paidós.
De Miguel A. (2021). Ética para Celia. Contra la doble verdad. Ediciones B.
Elizondo, J. (2020). La Liga Comunista Espartaco: 1966-1972. Notas de investigación, indicios, tesis e interrogantes. Izquierdas, (49), 1112-1133. https://www.proquest.com/scholarly-journals/la-liga-comunista-espartaco-1966-1972-notas-de/docview/2647409807/se-2 DOI: https://doi.org/10.4067/s0718-50492020000100259
Fernández, R. (2019). El montaje cinematográfico como herramienta para la revisión histórica: el caso de “Black Hawk Down”. Historia y Comunicación Social, 24(1), 259-276. https://doi.org/10.5209/hics.64494 DOI: https://doi.org/10.5209/hics.64494
Ferreruela, F. (2022). España debe saber (Eduardo manzanos, 1977). Un ejemplo cinematográfico de revisionismo histórico en la reciente democracia de nuestro país. Imafronte, (29), 1-18. https://doi.org/10.6018/imafronte.499451 DOI: https://doi.org/10.6018/imafronte.499451
Flores, C. (2012). La función social de la historia. FCE.
González, M. (2020). Reseñando a la historiografía marxista. El caso de la revista Historia de la Universidad Católica, 1961-1970. Izquierdas, (49), 1281-1296. DOI: https://doi.org/10.4067/s0718-50492020000100268
González, O. (2021). ¿Cien años de Relaciones Internacionales? Disciplinariedad y revisionismo. Foro Internacional, lxi (1), 214-221. https://www.proquest.com/scholarly-journals/cien-años-de-relaciones-internacionales/docview/2558111930/se-2
Gortázar, I. (2020). Una aproximación interdisciplinar a la Croacia reciente. Memoria y Civilización, 23, 779-805. https://doi.org/10.15581/001.23.030 DOI: https://doi.org/10.15581/001.23.030
Gozalo-Salellas, I. (2020). Profanar el arkhé: El impulso de archivo en el documental independiente español (1989-2010). MLN, 135(2), 521-545. https://www.proquest.com/scholarly-journals/profanar-el-em-arkhé-impulso-de-archivo-en/docview/2522823359/se-2?accountid=41021 DOI: https://doi.org/10.1353/mln.2020.0022
Holleran, M. (2019). La “generación perdida” de la crisis de 2008: memoria y conflicto generacional en España. Revista de Sociología, 55(3), 463-477. https://doi.org/10.1177/14407833188179
Ibarra, A. (2020). La crítica como anticipación: la producción del conocimiento histórico y el ocaso del marxismo académico en América Latina. El Trimestre Económico, 87(3), 859-876. https://doi.org/10.20430/ete.v87i347.1087 DOI: https://doi.org/10.20430/ete.v87i347.1087
Iriarte, A. (2021). Échale la culpa al Género. Identidades y transgresiones en la Antigüedad. Espacio, Tiempo y Forma. 34(34), 313-318. https://doi.org/10.5944/etfii.34.2021.29689 DOI: https://doi.org/10.5944/etfii.34.2021.29689
Jorge, D. (2019). Entre alambradas y exilios. Sangrías de ‘las Españas’ y terapias de Vichy. Historia Mexicana, 69(1), 417-423. https://www.scielo.org.mx/scielo.php script=sci_arttext&pid=S2448-65312019000300417 DOI: https://doi.org/10.24201/hm.v69i1.3675
Lara, E. (2019). Investigaciones Historiográficas en Relaciones Internacionales. Relaciones Internacionales, (41), 143-146. https://www.proquest.com/scholarly-journals/historiographical-investigations-international/docview/2262052740/se-2
Martínez de Codes, R. (2022). Inventar la historia: una concepción iconoclasta de la memoria histórica. Revista Europea, 30 (S1), S77-S85. https://www.cambridge.org/core/journals/european-review/article/inventing-history-an-iconoclastic-conception-of-historical-memory/F662473AEAE25A4EBDF381F3C56A2999 DOI: https://doi.org/10.1017/S1062798722000394
Melchor J., y Figueroa M. (2022). Navarrete Linares, Federico. 2019. ¿Quién conquistó México? Penguin Random House, México. Revista Española de Antropología Americana, 52(1), 153-156. https://doi.org/10.5209/reaa.72558 DOI: https://doi.org/10.5209/reaa.72558
Montero-Pedrera, A., y Sánchez, M. (2021). Las pugnas Iglesia-Estado en la transición democrática española. Horizonte, 19(58), 271-287. https://doi.org/10.5752/P.2175-5841.2021v19n58p271 https://doi.org/10.5752/P.2175-5841.2021v19n58p271 DOI: https://doi.org/10.5752/P.2175-5841.2021v19n58p271
Morales, R J. (2021). Aportes de la historiografía a los imaginarios sociales: el caso del petróleoen México. Revista Colombiana de Sociología, 44(1), 97-117. https://doi.org/10.15446/rcs.v44n1.87842 DOI: https://doi.org/10.15446/rcs.v44n1.87842
Pérez, R. (2020). Bajo la máscara de la “revuelta ixtepejana”. Una alegoría revolucionaria revisada. Historia Mexicana, 70(2), 741-791. https://doi.org/10.24201/hm.v70i2.4167 DOI: https://doi.org/10.24201/hm.v70i2.4167
Perretta, G. (2022). Con el franquismo en el retrovisor. representaciones culturales de la dictadura en la democracia (1975-2018). Signa, (31), 819-824. https://doi.org/10.5944/signa.vol31.2022.32236 DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol31.2022.32236
Ramos, M., y Nieto, J. (2019). De España heroica a Ispanija: el cine propagandístico realizado durante la Guerra Civil en Castilla y León. Archivos De La Filmoteca, (77), 177-196.
Roca, J. (2021). La construcción del arquetipo norteamericano. La imagen cinematográfica y televisiva de Abraham Lincoln en los estados unidos. Imafronte, (28), 1-20. https://doi.org/10.6018/imafronte.480651 DOI: https://doi.org/10.6018/imafronte.480651
Rodríguez, I. (2020). Elementos para un replanteamiento de la guerra entre México y Estados Unidos (war for north america1): la aportación fundamental de John Tutino. Historia, 53(1), 251-280. DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-71942020000100251
Rojas, A. (2019). La cuestión reforma o revolución en la obra de Rosa Luxemburgo. De Filosofía Latinoamericana, 40(120), 89-119. https://www.proquest.com/scholarly-journals/lacuestión-reforma-o-revolución-en-obra-de-rosa/docview/2438622574/se-2 DOI: https://doi.org/10.15332/25005375.5378
Sánchez, D. (2023). Memoria y modelos femeninos en la dramaturgia contemporánea: la maestra republicana en memoria (2017), de Virginia Rodero. SIGNA, (32), 573-590. https://doi.org/10.5944/signa.vol32.2023.33815 DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol32.2023.33815
Zago, O. (2020). Hemos hecho Italia, ahora tenemos que hacer a los italianos. El aparato educativo transnacional del régimen fascista italiano, 1922-1945. Historia Mexicana, 69(3), 1189-1246. https://doi.org/10.24201/hm.v69i3.4021 DOI: https://doi.org/10.24201/hm.v69i3.4021
Zapata, Y. (2020). Los intelectuales y las masas. [The intellectuals and the masses]. Uni-pluri/versidad, 20(2),1-34. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.2.010 DOI: https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.2.010