La representación visual del holograma: una aproximación comparativa a sus usos políticos y sociales
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Resumen
El 28 de abril de 2017 el líder político francés Jean-Luc Mélenchon se presentó ante diferentes audiencias de manera simultánea. Por una parte se encontraba de forma física en Djon, mientras que en Grenoble (Francia) lo hizo a través de un holograma. Una de las preguntas de investigación más importantes es ¿cuál es la relación corporal entre el líder político y su público? La investigación comienza con la revisión semiótica de material como fotografías y vídeos en páginas web oficiales o medios sociales. Después intentamos analizar las interacciones de los visitantes del lugar de Grenoble con los modos de expresión.
Todos los modos anteriores son intrínsecos a la experiencia. Kress y Van Leeuwen (2001) consideran que el significado se produce socialmente a través del discurso, la producción, el diseño y el consumo, y el "texto". En el caso del holograma de Mélenchon, el potencial significativo en la imaginación de los visitantes y la hipermodalidad es evidente (Andrieu: 2011), ya que a través de la holografía es posible:
- Percibir el sonido de la voz
- El movimiento del cuerpo, los gestos, las expresiones faciales.
- Elementos visuales, como la ropa, los colores, la dimensión.
- La imagen en 3D, es decir, la sensación de presencia.
- Y el habla, texto escrito previamente y hablado.
Este proceso es una comunicación hipermodal. Diseñar un nuevo holograma específico en relación con la pregunta de investigación fue un complemento práctico para asociar contenidos teóricos sobre la comunicación holográfica. Esta decisión no es para ilustrar la investigación sino para incluir esta producción visual, principalmente, en el desarrollo de una metodología visual (Pink: 2006) filmando imágenes y sonidos para próximas situaciones de interacción con hologramas. Esta investigación es también para pensar y presentar las características de una metodología innovadora, interactiva y visual.
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