La representación visual del holograma: una aproximación comparativa a sus usos políticos y sociales

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Luis Felipe Ramírez Alvarado
https://orcid.org/0000-0001-7350-5825
Jacques Ibanez Bueno

Resumen

El 28 de abril de 2017 el líder político francés Jean-Luc Mélenchon se presentó ante diferentes audiencias de manera simultánea. Por una parte se encontraba de forma física en Djon, mientras que en Grenoble (Francia) lo hizo a través de un holograma. Una de las preguntas de investigación más importantes es ¿cuál es la relación corporal entre el líder político y su público? La investigación comienza con la revisión semiótica de material como fotografías y vídeos en páginas web oficiales o medios sociales. Después intentamos analizar las interacciones de los visitantes del lugar de Grenoble con los modos de expresión.


Todos los modos anteriores son intrínsecos a la experiencia. Kress y Van Leeuwen (2001) consideran que el significado se produce socialmente a través del discurso, la producción, el diseño y el consumo, y el "texto". En el caso del holograma de Mélenchon, el potencial significativo en la imaginación de los visitantes y la hipermodalidad es evidente (Andrieu: 2011), ya que a través de la holografía es posible:



  • Percibir el sonido de la voz

  • El movimiento del cuerpo, los gestos, las expresiones faciales.

  • Elementos visuales, como la ropa, los colores, la dimensión.

  • La imagen en 3D, es decir, la sensación de presencia.

  • Y el habla, texto escrito previamente y hablado.


Este proceso es una comunicación hipermodal. Diseñar un nuevo holograma específico en relación con la pregunta de investigación fue un complemento práctico para asociar contenidos teóricos sobre la comunicación holográfica. Esta decisión no es para ilustrar la investigación sino para incluir esta producción visual, principalmente, en el desarrollo de una metodología visual (Pink: 2006) filmando imágenes y sonidos para próximas situaciones de interacción con hologramas. Esta investigación es también para pensar y presentar las características de una metodología innovadora, interactiva y visual.

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Cómo citar
Ramírez Alvarado, L. F., & Ibanez Bueno, J. (2024). La representación visual del holograma: una aproximación comparativa a sus usos políticos y sociales. Sintaxis, (12), 15–28. https://doi.org/10.36105/stx.2024n12.03
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Luis Felipe Ramírez Alvarado, Universidad Anáhuac México

Dr. Luis Felipe Ramírez Alvarado. Profesor de Tiempo Completo en la Universidad Anáhuac México. Doctor en Estudios Humanísticos por el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Coordinador de la Licenciatura en Comunicación para la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México, Campus Sur. Profesor invitado por la Universidad de Savoie Mont-Blanc, Francia para el Master en Création Numérique. Coautor de Phenomenological perspectives on the communication modalities of 360 video (2020); Youtube, el fenómeno Digital ASMR y los susurros mediados por la pantalla (2022). The visual analysis of urban realities trough 360 video: The 19S earthquake case in México and the Project S19 (2019); The Performance of Innovation Systems for the Cases of Mexico and Korea in the Context of Knowledge Societies (2015), entre otras.

Jacques Ibanez Bueno, Université Savoie Mont-Blanc

Dr. Jacques Ibanez Bueno. Profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Sciences de l’Information et de la Communication _ Université Savoie Mont Blanc. Doctor por la Université de Grenoble 3 HDR _ Université de Savoie Mont-Blanc. Profesor inivtado en la University of North Texas y la Univerisdad Anáhuac México. Coautor de Aperception et présence numérique dans une installation de réalité virtuelle (2022) ; The visual analysis of urban realities trough 360 video: The 19S earthquake case in México (2017) and the Project S19” (2021); Sam ex machina : corps absents, corps presents (2020); Une méthodologie visuelle au carrefour de l’anthropologie visuelle et de la psychologie sociale : recherche sur des populations brésiliennes (2018), entre otras.

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