Aprendizaje colaborativo en línea: prácticas mixtas desde la experiencia de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California

Contenu principal de l'article

Yazmín Vargas Gutiérrez
https://orcid.org/0000-0003-1065-7375
Elsa del Carmen Villegas Morán
https://orcid.org/0000-0001-9789-890X
Estela Salomé Solís Gutiérrez
https://orcid.org/0000-0002-4380-1102
Graciela Paz Alvarado
https://orcid.org/0000-0003-0162-052X

Résumé

Dentro de este artículo se muestran dos prácticas mixtas para la docencia aplicadas con la finalidad de ampliar el horizonte para los estudiantes dentro de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Autónoma de Baja California, usando la metodología Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (Collaborative Online International Learning, COIL). Se explican antecedentes y adaptación del Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea a través del cual estudiantes y docentes tuvieron la oportunidad de identificar sus diferencias académicas y compartir competencias culturales, para complementar la adquisición de conocimientos correspondientes a su formación profesional. Como resultado de la realización de estas prácticas mixtas hubo una sensibilización sobre las diferencias culturales, así como una diversificación en el uso de lenguajes, modalidades, soportes, así como un incremento en la motivación del aprendizaje del idioma inglés.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

PLUMX Metrics

Details de l'article

Comment citer
Vargas Gutiérrez, Y., Villegas Morán, E. del C., Solís Gutiérrez, E. S. ., & Paz Alvarado, G. (2022). Aprendizaje colaborativo en línea: prácticas mixtas desde la experiencia de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California. Sintaxis, (9), 65–84. https://doi.org/10.36105/stx.2022n9.06
Rubrique
Artículos
Bibliographies de l'auteur

Yazmín Vargas Gutiérrez, Universidad Autónoma de Baja California

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California, Maestra en Comunicación por la Universidad de la Habana, Doctora en Proyectos por el Centro Panamericanos de Estudios Superiores. Miembro del Cuerpo Académico consolidado: Procesos de Comunicación en Instituciones y Organizaciones Sociales. Ha ocupado los cargos de coordinador de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y coordinadora de la Maestría en Comunicación por la UABC. Es profesor investigador de tiempo completo, con perfil PRODEP.

Elsa del Carmen Villegas Morán, Universidad Autónoma de Baja California

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Intercontinental, distinguida con Mención Honorífica, Maestra en Comunicación por la Universidad de la Habana, Doctora en Comunicación Social por la misma universidad. Miembro del Cuerpo Académico consolidado: Procesos de Comunicación en Instituciones y Organizaciones Sociales. Miembro de la Red Internacional de Investigadores en Ciencias Sociales y Humana. Ha ocupado el cargo de coordinadora de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y de la Licenciatura en Historia, en la Facultad de Ciencias Humanas. Es profesor investigador de tiempo completo, con perfil PRODEP. Actualmente candidato a SNI.

Estela Salomé Solís Gutiérrez, Universidad Autónoma de Baja California

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California, y cuenta con Maestría y Doctorado en Ciencias Humanas con Especialidad en Estudio de las Tradiciones, por El Colegio de Michoacán. Es miembro de la Red Iberoamericana de Investigación en Narrativas Audiovisuales (Red INAV), así como de la Red Internacional de Historiógrafos de la Comunicación (RIHC). Sus líneas de generación del conocimiento son las narrativas audiovisuales y el estudio de la imagen como fuente de investigación. Es profesor investigador de tiempo completo, con perfil PRODEP.

Graciela Paz Alvarado, Universidad Autónoma de Baja California

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California, Maestra en Comunicación por la Universidad de la Habana, Doctora en Comunicación Social, por la misma universidad. Miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC). Miembro del Consejo de Acreditación de la Comunicación A.C. (CONAC). Miembro del Cuerpo Académico consolidado: Procesos de Comunicación en Instituciones y Organizaciones Sociales. Miembro del Núcleo Académico Básico de la Especialidad en Traducción e Interpretación de la Facultad de Idiomas de la UABC. Es profesor investigador de tiempo completo, con perfil PRODEP.

Références

Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior. (2019). Cooperación Académica Nacional e Internacional. http://www.anuies.mx/?programas-y-proyectos/cooperacion-academica-nacional-e-internacional

Avello, L. y Duart, J. (2016). Nuevas tendencias de aprendizaje colaborativo en e-learning. Claves para su implementación efectiva. Estudios Pedagógicos, XLII(1), 271-282. http:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=173547563017

Beelen, J. (2011). La internacionalización en casa en una perspectiva global: un estudio crítico del Informe del 3.er Estudio Global de la aiu. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 8(2), 85-100. http://v8n2-beelen-esp.pdf (uoc.edu)

Burke, P. (2005). Visto y no visto: el uso de la imagen como documento histórico. Crítica.

Collazos, C. y Mendoza, J. (2006). Cómo aprovechar el “aprendizaje colaborativo” en el aula. Educación y Educadores, 9(2), 61-76. http://www.redalyc.org/pdf/834/83490204.pdf

García, J. (2013). Movilidad estudiantil internacional y cooperación educativa en el nivel superior de educación. Revista Iberoamericana de Educación, 61(1), 59-76. https://rieoei.org/historico/documentos/rie61a04.pdf

Hernández, D. y Knust, R. (2020). Internacionalización en casa, de la teoría a la práctica. Asociación Colombiana de facultades de Ingeniería. http://www.acofi.edu.co/prensa/opinion/internacionalizacion-en-casa-de-la-teoria-a-la-practica/

Herrera, B. (2016). Internacionalización en casa. Procesos de gestión para la internacionalización de la Universidad Señor de Sipán. Revista Entornos, 29(2), 423-426. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6937140

Knight, J. (1994). Internationalization of Canadian Universities. Michigan State University. http://www.ugto.mx/internacional/images/pdf/4a.pdf

Laboratorio Audiovisual de Investigación Social. (2015). Tejedores de imágenes: propuestas metodológicas de investigación y gestión del patrimonio fotográfico y audiovisual. [e-book]. Instituto Mora.

Lavigne, G., Vascolcelos, M., Organista, J. y McAnally, L. (2012). Exploración preliminar del aprendizaje colaborativo dentro de un entorno virtual. Actualidades investigativas en educación, 12(3), 1-20.

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44723985007

Maldonado, A. (2017). Encuesta Mexicana de Movilidad Internacional Estudiantil 2014/2015 y 2015/2016. http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/libros/Libro235.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2017). La movilidad de la educación superior en América Latina y el Caribe: retos, oportunidades de un convenio renovado para el reconocimiento de estudios, títulos y diplomas. http://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000372629.locale=es

Pérez-Martínez, H. (2015). En pos del signo: introducción al estudio de la semiótica. El Colegio de Michoacán.

Roselli, N. (2016). El aprendizaje colaborativo: bases teóricas y estrategias aplicables en la enseñanza universitaria. Propósito y Representaciones, 4(1), 219-280. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5475188.pdf

Rubin, J. (2017). Embedding collaborative Online International Learning (coil) At Higher Education Institutions. Internationalisation of Higher Education, 2, 27-44. http://nebula.wsimg.com/d2cf3c4b5bb2fe256a722a7b040b7812?AccessKeyId=EC053BA31CBDFA636F2B&disposition=0&alloworigin=1

Scagnoli, N. (2006). El Aprendizaje Colaborativo en Cursos a Distancia. Investigación y Ciencia, (36), 39-47. http://www..academia.edu/77090519/El_Aprendizaje_Colaborativo_en_Cursos_a_Distancia

Sebastián, J. (2017). Algunos dilemas entorno a la internacionalización de educación superior. Educación Superior y Sociedad, 21(25), 119-144. http://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/30/30

Solís, E., Morales, K., Armenta, N. (2020). Contarnos en imágenes: introducción al estudio de la imagen desde la experiencia comunitaria. Artificios Universidad.

Universidad Autónoma de Baja California. (2018). Modelo Educativo. http://web.uabc.mx/formacionbasica/documentos/ModeloEducativodelaUABC2018.pdf

Universidad Autónoma de Baja California. (2019). Plan de Desarrollo Institucional 2019-2023. http://web.uabc.mx/planeacion/pdi/2019-2023/PDI_2019-2023.pdf

Universidad Autónoma de Baja California. (2020). Programa Internacionalización Virtual. http://www.cgvca.uabc.mx/home/es/internacionalizacioncasa/