Periodismo emprendedor, un acercamiento a las estructuras organizacionales, el perfil profesional polivalente e interdisciplinario y la innovación periodística de medios digitales del sur de Sinaloa
Contenu principal de l'article
Résumé
Con el objetivo de evaluar las estructuras organizacionales y la calidad del periodismo emprendedor del sur de Sinaloa, se realizó un estudio cuantitativo a través de una encuesta a periodistas de medios digitales emprendidos en Mazatlán y Escuinapa, para conocer las dinámicas de consolidación de los espacios informativos digitales en el ecosistema mediático de la región; algunas de las variables analizadas fueron el número de integrantes, el perfil profesional y la innovación periodística de dichos espacios. Como sustento teórico se retomaron premisas de la teoría organizacional y el Newsmaking; mientras que el análisis de datos se realizó a través del software SPSS. Los resultados obtenidos indican que, si bien las estructuras organizacionales pequeñas no impactan en la consolidación de los medios emprendidos, la necesidad de perfiles polivalentes e interdisciplinarios y la falta de propuestas innovadoras, podrían influir en la calidad periodística y con ello en la credibilidad y consolidación de los medios a largo plazo.
Téléchargements
PLUMX Metrics
Details de l'article
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.
Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada© se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
El autor conserva los derechos patrimoniales sin restricciones y garantiza a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. El autor es libre de publicar en cualquier otro medio su artículo, como un repositorio institucional.
Références
Albertini, E. (2016). Nuevas prácticas y rutinas del periodismo digital. Letras,(5), 195-203.
Alsina, M. (1989). La construcción de la noticia. Paidós. https://www.um.es/tic/LIBROS%20FCI-I/La%20produccion%20de%20la%20noticia.pdf
Arévalo, R. I., y Cancelo, M. (2018). Los medios de comunicación y su responsabilidad social organizacional en Iberoamérica. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(2), 1043-1055. https://doi.org/10.5209/ESMP.62201
Arévalo, R., y Cancelo, M. (2020). La responsabilidad de los medios de comunicación desde su filosofía organizacional con las audiencias y ciudadanía. Ética, comunicación y género. Debates actuales, 239-249.
Artículo 19. (2021). Distorsión: el discurso contra la realidad, informe anual 2020. https://articulo19.org/distorsion/
Arrueta, C. y Brunet, M. (2010). Noticiabilidad y planificación. Una mirada desde la teoría de los emisores, los procesos productivos y la cultura tecnológica. Intertextos. Cuadernos del Programa de Comunicación Social, 4. https://www.elsevier.es/en-revista-revista-mexicana-opinion-publica-109-articulo-la-construccion-noticia-desde-el-S1870730017300066
Arzate, E., López, J., y Mancilla, L. (2017). Periodismo del siglo XXI, Notimex.
Barrios, A. (2013). El ciberperiodismo en México: realidades, desafíos y oportunidades. [Tesis doctoral]. Universidad de Santiago de Compostela, Facultad de Ciencias de la Comunicación.
Bernabé, J. (2017). El periodismo preventivo como técnica pedagógica para evitar la desinformación en crisis y conflictos: los casos de Chihuahua y Cuidad Juárez. [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid.
Bertalanffy, L. (1989). Teoría general de sistemas. Fondo de Cultura Económica.
Blanco-Herrero, D., y Arcila-Calderón, C. (2019). Deontología y noticias falsas: estudio de las percepciones de periodistas españoles. Profesional de la Información, 28(3), 1-13. https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.08
Byers, Y. (1997). Organizational Communication Theory and Behavior. Allyn and Bacon.
Carpes da Silva, G., y Gruszynsky, S. (2020). Business Model Innovation in News Media: Fostering New Relationshps to Stimulate Support from Readers. Medios y Comunicación, 8(2), 28-39. https://doi.org/10.17645/mac.v8i2.2709
Casero-Ripollés, A. (2016). El periodismo emprendedor ante el reto de su consolidación. Anuario ThinkEPI, 10, 203-208. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2016.42
Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Alianza.
Crovi, D. (2016). México. Ciberperiodismo en Iberoamérica, 241-257.
Daft, R. (2011). Teoría y diseño organizacional. Cengage Learning.
De León, S. (2018). Una mirada a las rutinas no convencionales de producción periodística en México. Estudios sobre periodismo en México: despegue e institucionalización, 149-170.
Del Valle, R. (2017). Las audiencias activas y la credibilidad de los medios de comunicación en México. [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid.
Edo, C. (2009). Periodismo informativo e interpretativo, el impacto de internet en la noticia, las fuentes y los géneros. Alfaomega.
Fuentes, R. (22 de agosto de 2018). El freelanceo, futuro de los periodistas. Al momento. http://almomento.mx/diario-ejecutivo-el-freelanceo-futuro-de-los-periodistas/
García-Avilés, J., Carvajal. M., y Arias, F. (2018). Implantación de la innovación en los cibermedios españoles: análisis de las percepciones de los periodistas. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 369-384. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1260en
Golding, P. y Elliot, P. (1979). News Values and News Production. Longman. https://www.sweetstudy.com/files/1-newsvaluesandnewsproduction-golding-elliot-pdf
Gómez, S., Paniagua, F., y Farias, P. (2015). El emprendimiento en el periodismo. La actitud de los estudiantes. Opción, 31 (6), 351-368. https://www.redalyc.org/pdf/310/31045571022.pdf
González, C. (2016). La prensa mexicana y su evolución del papel a las plataformas web y móvil para la distribución múltiple de sus noticias. El caso de El Imparcial de Hermosillo (1937-2014). [Tesis doctoral]. Universidad de Mágala, Facultad de Ciencias de la Comunicación.
INEGI. (2019). Censos Económicos. https://www.inegi.org.mx/programas/ce/2019/#
Johnson, D. (1993). Organizational Communication Structure. Alex Publishing. Michigan State University.
Knoclauch, H., Jacobs, M., y Tuma, R. Culture, Communication, and Creativity. Reframing the Relations of Media, Knowledge, an Innovation in Society. [e-book]. Peterlang. https://www.researchgate.net/publication/275948787_Communication_Culture_and_Creativity_-_Reframing_the_Relations_of_Media_Knowledge_and_Innovation_in_Society
López-García, X., Rodríguez-Vázquez, A., y Pereira-Fariña, X. (2017). Competencias tecnológicas y nuevos perfiles profesionales del periodismo actual, Comunicar, 53, 81-90. https://doi.org/10.3916/C53-2017-08
Martínez-García, L., y Navarro, C. (2018). Organización laboral y perfiles profesionales de los nuevos medios digitales españoles creados por periodistas en tiempos de crisis. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24 (2), 1445-1458. https://doi.org/10.5209/ESMP.62227
Meneses, M. (2010). La industria del periodismo y su transición a la convergencia digital: ciberperiódicos y periodistas convergentes en México. Virtualis, 2, 44-59. https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/view/28
Meneses, M. (2013). Convergencia en la industria periodística mexicana, Algo más que una reconversión tecnológica. Industrias culturales en México. Reflexiones para actualizar el debate, 1-19. https://www.academia.edu/12718316/Convergencia_en_la_industria_period%C3%ADstica_mexicana_Algo_m%C3%A1s_que_una_reconversi%C3%B3n_tecnol%C3%B3gica
Mintzberg, H., y Quinn, J. (1993). El Proceso Estratégico: conceptos, contextos y casos. Prentice Hall Hispanoamericana.
Negreira-Rey, C.; López-García, X., y Vázquez-Herrero, J. (2020). Mapa y características de los cibermedios locales e hiperlocales en España. Revista de Comunicación, 19(2), 193-214. https://doi.org/10.26441/RC19.2-2020-A11
Newman, N.; Fletcher, K.; Schulz, A.; Andi, S.; Robertson, C., y Nielsen. R. (2021). The Reuters Institute Digital News Report 2021. Reuters Institute for the Study of Journalism. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2021-06/Digital_News_Report_2021_FINAL.pdf
Observatorio laboral. (2020) Estadísticas de carreras profesionales por área. https://www.observatoriolaboral.gob.mx/static/estudios-publicaciones/Sociales.html
Paoli-Bolio, J. (2019). Multi, inter y transdisciplinariedad. Anuario de filosofía y teoría del derecho, unam, Instituto de Investigaciones Jurídicas. http://www.scielo.org.mx/pdf/paftd/n13/2007-4387-paftd-13-347.pdf
Puente, S., Pellegrini, S.; Alessandri, F., Porath, W., y Mujica, C. (2004). Instrumento para evaluar la calidad periodística: el vap compara a la prensa y televisión de Hispanoamérica. Cuadernos de información, 16, 101-113 . https://doi.org/10.7764/cdi.16.167
Redacción (2020). El debate mete a tres nativos digitales al top 10; UnoTv cae 13%, y SDP estrecha distancia en la cima. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/contenidos/2020/04/02/noticia_0089.html
Todos los periódicos diario (2021). Periódicos de Baja California. Prensa Escrita. https://www.prensaescrita.com/america/bajacali.php
Reporteros Sin Fronteras. (2021). Clasificación Mundial 2020 la libertad de prensa en el mundo. https://www.rsf-es.org/clasificacion-mundial-2020-la-libertad-de-prensa-en-el-mundo/
Robbins, S. (2004). Comportamiento organizacional. Prentice-Hall.
Rodrigo-Alsina, M., y Cerquieira, L. (2019). Periodismo, ética y posverdad. Cuadernos.info. (44), 225-239. https://doi.org/10.7764/cdi.44.1418
Salaverría, R., y García, J. (2008). La convergencia tecnológica en los medios de comunicación: retos para el periodismo. Trípidos, 23, 31-47. https://raco.cat/index.php/Tripodos/article/view/118910
Salaverría, R. (2019). Digital journalism: 25 years of research. Profesional de la información. 28(1). https://doi.org/10.3145/epi.2019.ene.01
Schena, J., Besalú, R., y Casellas, C. (2018) Valoraciones actualizadas de las competencias profesionales en la práctica laboral de los periodistas españoles. Revista Latina de Comunicación Social (73), 531-555. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1268
Solórzano, R. (2017). Ciberperiodismo: una región a partir de la gestión, producción, consumo y prácticas periodísticas en los cibermedios de Tuxtla Gutiérrez. [Tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Chiapas.
Scolari, C., Micó, J., Navarro, H., y Pardo, H. (2008). El periodista polivalente. Transformaciones en el perfil del periodista a partir de la globalización de los medios audiovisuales catalanes. Revista de Estudios de Comunicación, 13(25), 37-60. https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/3572/3200
Taylor, J. R. (1995). Rethinking the Theory of Organizational Communication. How to Read an Organization. Alex Publishing Corporation.
Vaca, P. (2021). México: informe anual de la relatoría especial para la libertad de expresión. Comisión Interamericana de Derechos Humanos. http://www.oas.org/es/cidh/expresion/informes/ESPIA2020.pdf
Villegas, J. (2015). Aspectos éticos y deontológicos de la actividad periodística online. Su percepción por los profesionales. Revista Latina de Comunicación Social, (70), 91-109. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1036
Zambrano, W. R., García, D., y Barrios, A. (2018). El periodista frente a los nuevos retos y escenarios de la convergencia mediática colombiana. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25 (1), 587-607. https://doi.org/10.5209/ESMP.63747