La inclusión de las TIC como herramientas educativas actuales capaces de reformar la manera de aprender y enseñar en las escuelas secundarias del sureste de México
Contenu principal de l'article
Résumé
Hoy se presenta un mundo complejo, lleno de interconexiones, que muestra retos y desafíos para todas las estructuras sociales, pero sobre todo para la educación, por ello es importante educar a los niños y jóvenes de esta generación con herramientas actuales para problemas actuales. El objetivo de este artículo es conocer si en la práctica docente se utilizan las TIC como herramientas educativas para el desarrollo de jóvenes de secundaria del sureste del país y conocer si se cumple el objetivo que plantea la Secretaría de Educación Pública (SEP), de formar sujetos íntegros capaces de socializar e interactuar con los otros y su entorno. Este conocimiento es importante porque si los docentes tienen las herramientas necesarias para cumplir con su labor, nuestro país será próspero y alcanzará su máximo desarrollo. Este trabajo se realizó con un enfoque cualitativo y se recolectó la información mediante entrevistas, observaciones y revisión de documentos, con el fin de valorar la importancia de la inclusión de las TIC en la educación y hacer de éstas una herramienta que responda a las exigencias globales de hoy.
Téléchargements
PLUMX Metrics
Details de l'article
Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada© se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
El autor conserva los derechos patrimoniales sin restricciones y garantiza a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. El autor es libre de publicar en cualquier otro medio su artículo, como un repositorio institucional.
Références
Amador Hernández, J. C. (2009). La Alianza por la Calidad de la Educación: modernización de loscentros escolares y profesionalización de los maestros. México: Centro de Estudios Sociales y deOpinión Pública de la Cámara de Diputados LX Legislatura. (Documento de Trabajo, núm.74). Recuperado de file:///C:/Users/Cliente/Downloads/Alianza_calidad_educacion_docto74%20(1).pdfAparici, R. (2010). Principios pedagógicos y comunicacionales de la educación 2.0. La educ@ción (revista digital), (145). Recuperado de http://www.educoas.org/portal/La_Educacion_Digital/ laeducacion_145/articles/Roberto_Aparici.pdf
Arana Encilla, M.; Batista Tejeda, N., y Ramos Castro, Á. (2003). Los valores en el desarrollo de competencias profesionales. Monografías virtuales. Ciudadanía, democracia y valores en sociedades
plurales. Revista OEI, (3). https://www.oei.es/historico/valores2/monografias/monografia03/vivencia03.htm
Area-Moreira, M. (2009). Conocimiento libre y Alfabetización 2.0. Recuperado de https://manarea. webs.ull.es/conocimiento-libre-y-alfabetizacion-2-0/ (Consulta: 24 de enero de 2020).
Area-Moreira, M. (2013). Aprender a representar el conocimiento: 28 herramientas online para la competencia digital. Recuperado de https://manarea.webs.ull.es/aprender-a-representar-el-conocimiento- 28-herramientas-online-para-la-competencia-digital/ (Consulta: 24 de enero de 2020).
Bourdieu, P. (2009). Los herederos: los estudiantes y la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI.
Bustamante, Á. (2006). Educación, compromiso social y formación docente. Revista Iberoamericana de Educación, (37/4). https://rieoei.org/historico/jano/opinion16.htm
Carneiro, R.; Toscano, J. C., y Díaz, T. (Coords.) (2007). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo.Madrid: Organización de Estados Iberamericanos / Fundación Santillana.
Cobo, C., y Moravec, J. W. (2011). Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación.Barcelona: Universidad de Barcelona (Colección Transmedia XXI).
Echeverría S, B. & Martínez Clares, P. (2018). Revolución 4.0, competencias, educación y orientación.Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 4-34. https://doi.org/10.19083/ridu.2018.831
Ferreira, S., y Martins, A. P. (2009). El procesador de textos como ayuda tecnológica eficaz paraalumnos con dificultades de aprendizaje específicas. Eduser: Revista de Educação, 1(1), 100-111.
Ferro Soto, C.; Martínez Senra, A., y Otero Neira, M. (2009). Ventajas del uso de las TICs enel proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles.
Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 29(1), 1–12.García, C.; Días, P.; Sorte, A.; Díaz Pérez, J.; Rita Leal, A., y Gandra, M. (2014). El uso de las TICy herramientas de la Web 2.0 por maestros portugueses de la educación primaria y educación especial: la importancia de las competencias personales. Profesorado. Revista de Currículum yFormación de Profesorado, 18(1), 241–255.
Kaplún, G. (2005). Aprender y enseñar en tiempos de internet. Formación profesional a distancia y nuevas tecnologías. Montevideo: CINTERFOR/OIT.
Rival Oyarzún, H. (2010). Tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar chileno: aproximación a sus logros y proyecciones. Revista Iberoamericana de Educación, 51(2), 1-11.
Parra Sarmiento, S. R.; Gómez Zermeño, M. G., y Pintor Chávez, M. M. (2015). Factores que inciden enla implementación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en 5º de Primaria en Colombia. Revista Complutense de Educación, 26(Núm. Especial), 197–213. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.46483Pina, B. (1996). Las nuevas TICs están promoviendo una nueva visión del conocimiento y del aprendizaje.
Preparando para un nuevo modo de conocer. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 4(1).
Rivero, I.; Gómez-Zermeño, M. G., y Ábrego, R. (2013). Tecnologías educativas y estrategias didácticas: criterios de selección. Revista electrónica Educación y Tecnología, (3), 190–206. Recuperado
de file:///C:/Users/Cliente/Downloads/Dialnet-TecnologiasEducativasYEstrategiasDidacticas- 4620616.pd
otras referencias de internet
Federación de Enseñanza de Andalucía. (2011). Temas para la Educación. Revista digital para profesionales de la enseñanza, (14), mayo 2011. https://www.feandalucia.ccoo.es/indcontei.aspx?-d=6193&s=0&ind=277
Gobierno de México (2010), El Sistema Nacional e-México. http://www.sct.gob.mx/informacion-general/areas-de-la-sct/coordinacion-de-la-sociedad-de-la-informacion-y-el-conocimiento/el-sistema-nacional-e-mexico/ (Consulta: 10 de septiembre de 2019).
Gobierno de la República (2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. México: Gobierno de la República. Recuperado de https://www.snieg.mx/contenidos/espanol/normatividad/Marco-Juridico/PND_2013-2018.pdf (Consulta:14 de septiembre de 2019). Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2015). ONU llama a superar brechas en el uso de las TIC. Nueva York, ONU. Recuperado de https://www.un.org/development/desa/es/news/administration/wsis10.html (Consulta: 10 de septiembre de 2019).
Sistema Nacional e-México. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/
file/67638/CAP-07.pdf (Consulta: 10 de septiembre de 2019).