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Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • 1. La revista de Medicina y Ética es una revista especializada en el campo de la bioética que está enfocada a la difusión académica entre los profesionales afines a las temáticas y discusiones actuales en este campo. En consecuencia, Medicina y Ética no acepta artículos de difusión, ni material que puede ser considerado propaganda de alguna corriente, institución o producto.
  • 2. La Revista no está circunscrita a una visión única de la Bioética, siempre que los artículos cumplan con rigor la metodología propia en la exposición de las ideas. De acuerdo con lo anterior, las opiniones y posiciones son de responsabilidad exclusiva del autor, y no reflejan necesariamente las posiciones de la Facultad de Bioética. El Consejo editorial no presupone, en ningún caso, que la instrucción de origen o de quien da actualmente empleo al autor, suscribe las posiciones de éste, vertidas en el artículo correspondiente.
  • 3. El material deberá ser inédito, no obstante, se aceptarán ponencias o comunicaciones, o artículos publicados en otra fuente, siempre y cuando se señale claramente el lugar y fecha donde se expuso por primera vez la investigación, y si han sido publicados, se incluyan todos los datos de la revista en cuestión, así como el autor sea responsable de la aceptación de la otra Revista, para volverlo a publicar.
  • 4. Se consideran tres tipos de publicaciones: artículos, notas y reseñas. Los artículos deben tener una extensión mínima de 15 cuartillas y máxima de 30. Estos deben ser solamente monográficos. Las notas deben ser mayores de 7 páginas y menores de 15. La notas tienes un carácter de discusión propia del campo científico; la discusión puede ser sobre artículos anteriores de la Revista, siempre y cuando cumplan con la calidad académica señalada y no como una mera expresión de réplica por el afán polémico, sino a la altura del artículo que es motivo del comentario. Las reseñas deben tener una expresión mínima de una cuartilla y máxima de cinco. Las reseñas pueden ser tanto críticas como meramente expositivas.
  • 5. Los artículos serán dictaminados por al menos dos académicos de competencia relevante en un plazo máximo de tres meses. Los nombres, tanto de dictaminadores como del autor, permanecerán en el anonimato. En el caso de respuesta negativa, el autor recibirá un dictamen con las opiniones de los dictaminadores. El autor podrá realizar las correcciones que considere pertinentes y volverla a presentar sin que Medicina y Ética se obligue a publicar el material. En cualquier caso, no se regresarán originales, si estos fueran enviados impresos.
  • 6. Los artículos publicados deberán escribirse de preferencia en español, aunque se aceptan en idioma inglés, de manera clara y concisa. El texto debe ir en Arial (12 pts.) a espacio y medio, papel tamaño carta. El material puede ser entregado en formato electrónico para PC, vía correo electrónico en Word. Nunca en PDF porque hay que hacer correcciones.
  • 7. El artículo deberá tener el título
    A continuación, el nombre del autor/es con asterisco señalando su lugar de adscripción laboral, (ningún otro dato curricular). El nombre del primer autor deberá ser quien más haya intervenido en la elaboración del artículo, no por cargos académicos o clínicos.
    Posteriormente un resumen en español de aproximadamente 150 palabras, debajo del cual habrá de 3 a 5 palabras clave, no contenidas en el título
  • 8. El autor principal (con carácter obligatorio) y los coautores (con carácter opcional) deben obtener su DOI (identificador de objetos digitales) para el artículo que vayan a publicar. Pueden tener información en la siguiente liga, en caso de que no lo puedan obtener, la coordinación editorial lo hará por ellos:
    https://biblioteca.ugr.es/pages/busco_informacion/doi
    El sitio Web de DOI es http://www.doi.org.
  • 9. Las referencias de libros deberán realizarse de la siguiente forma:
    APELLIDO DEL AUTOR, nombre del autor, Título del libro. Traductor, Editorial, Lugar de edición, año de publicación, pagina (edición original). Por ejemplo:

    SINGER, Peter. Una vida ética. Escritos. Trad. Pablo de Lora Del Toro, Ed. Taurus, Madrid, 2002, p. 57 (inglés: Writings of an ethical life, 2000)
  • 10. En caso de las revistas el modo será el siguiente: APELLIDO DEL AUTOR, Nombre del autor. “Título del artículo”, Título de la revista, volumen, número, (mes, años) página. Por ejemplo:

    Romano Lucio, “Educación de la sexualidad y los adolescentes. Encuesta cognoscitiva y antropologías de referencia”, Medicina y Ética, XIII, 1 (enero-marzo, 2002), p.85

A fin de que la obra presentada para ser publicada por la Universidad Anáhuac México sea sometida a la evaluación del Comité Editorial de la Universidad, a través de la Coordinación General de Publicaciones (CGP), el autor deberá entregar por cada obra presentada lo siguiente:


 



  • Una impresión en español, en engargolado, con la obra original completa: Títuloautor o compiladoríndice de contenidopresentaciónprólogointroducción, etcétera, y capítulos y referencias bibliográficas completos, de preferencia utilizando la fuente Courier, en 12 puntos, con un interlineado de 1.5. La carátula deberá incorporarse en la obra y corresponderá a la página 1 (si el autor declina su interés de su publicación o la obra es rechazada, en ningún caso será devuelto el engargolado).

  • Un CD con los archivos en Word (editables) de la obra original completa. Si la obra contiene imágenes, tablas, cuadros, etcétera, deberán agregarse los archivos originales (editables), donde se elaboraron, y si incluye fotografías es necesario tener las autorizaciones por escrito de los autores, las cuales deben tener una calidad óptima de impresión (mínimo 300 dpi).

  • Deberá completarse el cuestionario del proyecto editorial.

  • Revisión técnica por un especialista en la materia, que pueda validar la pertinencia y valor académico de la publicación. La extensión y formato es libre. Se debe incluir el currículo del revisor técnico. Con los datos de la obra deberá completarse la solicitud de publicación, la cual deberá estar firmada por el Director de la Escuela o Facultad.