Investigaciones anteriores al confinamiento por la COVID-19 sobre el uso de YouTube y los adolescentes

Contenido principal del artículo

Luz Elena Vázquez Bravo, Mtra.
https://orcid.org/0000-0003-4181-3238

Resumen

Se presenta una investigación bibliográfica sobre la plataforma YouTube en relación con los adolescentes. Este estudio permitirá tener un punto de referencia del estado de la cuestión anterior a la COVID-19 para que investigaciones posteriores a la pandemia tengan un punto de referencia con respecto a los cambios en el uso de tecnologías digitales y la relevancia que en ellos tuvo el confinamiento. En este caso y en particular en referencia a dicha plataforma. La metodología consistió en la búsqueda de documentación en plataformas científicas, algunos repositorios y revistas indexadas de libre acceso así como su respectivo análisis por categorías metodológicas, temáticas y de origen geográfico. Los resultados muestran la variedad de temas tratados en torno a la relación entre los adolescentes y la plataforma YouTube. Entre 2015 y principio del 2020 se detectaron 54 trabajos relativos al tema en diferentes regiones. Se encontró un predominio de estudios cualitativos, originados mayoritariamente en España y en Estados Unidos. En México sólo se detectaron hasta el momento dos publicaciones. En términos generales la investigación sobre adolescentes usando YouTube se encuentra en un estado exploratorio y descriptivo.

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Cómo citar
Vázquez Bravo, L. E. (2021). Investigaciones anteriores al confinamiento por la COVID-19 sobre el uso de YouTube y los adolescentes. Sintaxis, (7), 155–175. https://doi.org/10.36105/stx.2021n7.08
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Luz Elena Vázquez Bravo, Mtra., Universidad Anáhuac México

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Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México.

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