Comunicación en el gobierno: lo gubernamental y lo público en la transformación de la relación con el ciudadano
Contenu principal de l'article
Résumé
El desarrollo de la democracia supone cambios en la relación entre ciudadanos y gobernantes. Esto conlleva, a su vez, a transformaciones en los procesos de comunicación desde los gobiernos, que se ven en la necesidad de adoptar nuevos paradigmas. El presente artículo tiene como objetivo hacer una revisión de las formas de abordaje de la comunicación desde las instancias gubernamentales. Mediante una revisión documental, se revisan las lógicas de comunicación desde el gobierno, centrándose en la comunicación gubernamental y la comunicación pública como dos abordajes vinculados a la democracia y el ámbito político. Así, se muestra que tanto la comunicación gubernamental, como la comunicación pública son necesarias para los gobiernos; sin embargo, es la de carácter público la que conlleva un mayor acercamiento con el ciudadano.
Téléchargements
PLUMX Metrics
Details de l'article
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.
Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada© se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
El autor conserva los derechos patrimoniales sin restricciones y garantiza a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. El autor es libre de publicar en cualquier otro medio su artículo, como un repositorio institucional.
Références
Aguirre, J. (2012). La participación ciudadana y las redes sociales. En Décimo tercer certamen de ensayo político (pp. 73-94). CEE. http://www.cee-nl.org.mx/educacion/certamen_ensayo/XIIICDEP_MH_Laparticipacion.pdf
Amadeo, B. (2016). El estudio de la comunicación gubernamental: líneas de investigación y futuros desafíos. Austral Comunicación, 5(2), 155-181.
Bonilla, J. y García, E. (1994). Nuevas dinámicas de representación política:movimientos sociales, espacio público y redes de comunicación. Signo y pensamiento, 13(25), 67-82.
Botero, L. (2006). Comunicación pública, comunicación política y democracia: un cruce de caminos. Anagramas, 5(9), 13-27. http://www.redalyc.org/pdf/649/64900202.pdf
Canel, M. (1999). Comunicación política: técnicas y estrategias para la sociedad de la información. Tecnos.
Canel, M. y Sanders, K. (2010). Para estudiar la comunicación de los gobiernos: un análisis del estado de la cuestión. Comunicación y Sociedad, 23(1), 7-48.
Canel, M. y Zamora, R. (2004). La comunicación en las organizaciones políticas: la estrategia permanente en el mercado de la visibilidad de los poderes público. En J. Losada, Gestión de comunicación en las organizaciones (págs. 515-542). Ariel.
Casas, M. (2011). Medios de comunicaciònn, nuevas tecnologías y el futuro de la política. En C. Muñiz, Comunicación, política y ciudadanía. Aportaciones actuales al estudio de la comunicacion política. (págs. 79-102). Fontamara.
Castells, M. (1997, 25 de octubre). ¿Fin del Estado nación? El país. https://elpais.com/diario/1997/10/26/opinion/877816803_850215.html
Dader, J. (2008). La adolescente investigación en Comunicación Política: Estructura del campo y tendencias prometedoras. En M. Martínez Nicolás, Para investigar la comunicación. Propuestas teórico-metodológicas. Tecnos.
Demers, F. y Lavigne, A. (2007). La comunicación pública: una prioridad contemporánea de la investigación. Comunicación y Sociedad (7), 65-87.
Foucault, M. (1979). Microfísica del poder. Edissa.
Galvis, C. y Botero, L. (2013). Comunicación pública de la ciencia como factor de consolidación democrática. Redes.com (7), 25-41. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4496912.pdf
Gasió, G. y Amadeo, B. (2001). Notas sobre una experiencia de comunicación gubernamental: el Ministerio de Economía argentino, 1991-1996. En O. De Masi, Comunicación gubernamental (págs. 33-60). Paidós.
González, E. (2008). El perfil del ciudadano en una democracia.: Gobierno del Estado de Querétaro.
Habermas, J. (1994). Historia y crítica de la opinión pública. G. Gili.
Meadow, R. (1980). Politics as Communication. Ablex Publishing.
Mill, J. S. (1861). Representative Government. Batoche Books.
Monterroso, N. (2009). El estudio del desarrollo. Etapas y paradigmas teóricos. Universidad Autónoma del Estado de México.
O’Reilly, T. (2005, 30 de septiembre). O’Reilly. What is Web 2.0. Design patterns and business models for next generation of software: http://www.oreilly.com/pub/a/web2/archive/what-is-web-20.html
Ornstein, N., y Mann, T. (2000). The permanent campaign and its future. American Enterprise Institute.
Pateman, C. (1970). Participation and Democratic Theory. Cambridge University Press.
Peña, T. y Pirelo, J. (2007). La complejidad del análisis documental. Información, cultura y sociedad: revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (16), 5581. https://www.redalyc.org/pdf/2630/263019682004.pdf
Rawls, J. (1971). A theory of Justice. The Belknap Press of Harvard University Press.
Riorda, M. (2011). La comunicación gubernamental como comunicación gubernamental. Politai. (3)2, 96-111. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/politai/article/view/13956
Sartori, G. (1993). ¿Qué es la democracia? Editorial Patria.
Schumpeter, J. (1943). Capitalism, Socialism and Democracy. Allen & Unwin.
Serrano, A. (2015). La participación ciudadana en México. Estudios Políticos(34), 93-116.
Subirats, J. (2007). Democracia, participación ciudadana y transformación social. En I. Ahedo y P. Ibarra, Democracia participativa y desarrollo humano (págs. 23-36). Dykinson.
Tironi, E. y Cavallo, A. (2008). Comunicación estratégica. Vivir en un mundo de señales. Taurus.
Villodre, J. (2019). Innovación pública abierta. Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad (17), 314-327. https://doi.org/10.20318/eunomia.2019.5036
Wolton, D. (2000). Internet, ¿Y después?. Una teoría crítica de los nuevos medios de comunicación. Gedisa.
Zallo, R. (2016). Tendencias en comunicación. Cultura digital y poder. Gedisa