La mediación algorítmica en construcción de la opinión pública en las redes sociodigitales en el marco de la comunicación política

Contenu principal de l'article

Christian Heriberto Monge Olivarría

Résumé

El objetivo del presente artículo es identificar las prácticas comunicativas que giran alrededor de la construcción de la opinión pública en las redes sociodigitales sobre los asuntos de interés político de la sociedad. La metodología obedece a un diseño documental con un enfoque de tipo cualitativo que se llevó a cabo bajo una revisión bibliográfica, un estudio de tipo exploratorio que permitió conocer el límite de la frontera del conocimiento sobre las prácticas comunicativas en los entornos digitales. Para los referentes teóricos se tomaron conceptos como opinión pública, democracia deliberativa y esfera pública del autor clásico Habermas, así también se utilizaron autores contemporáneos que hablan sobre redes sociodigitales, prácticas comunicativas, espiral del silencio, homofilia, entre otros. Los hallazgos permiten comprender la cultura algorítmica mediada a través del uso de las tecnologías lo cual nos permitió tener un acercamiento a las problemáticas de las prácticas comunicativas de los grupos políticos que operan a favor o en contra de manera ficticia las preferencias en las redes sociodigitales al afectar la vida política de la sociedad.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

PLUMX Metrics

Details de l'article

Comment citer
Monge Olivarría, C. H. (2022). La mediación algorítmica en construcción de la opinión pública en las redes sociodigitales en el marco de la comunicación política. Sintaxis, (8), 155–169. https://doi.org/10.36105/stx.2022n8.10
Rubrique
Artículos
Biographie de l'auteur

Christian Heriberto Monge Olivarría, Universidad Autónoma de Sinaloa

Licenciado en Informática por la Universidad Autónoma de Sinaloa (uas). Maestro en Tecnología Educativa por la Universidad DaVinci. Cursa el Doctorado en Investigación de la Comunicación por la Universidad Anáhuac México, Campus Norte. Profesor universitario de la uas en las áreas de ciencias de la comunicación y tecnologías de la información. Director del Centro de Estudios Superiores de El Rosario de la uas (2014-2017). Tiene publicaciones en la Revista Santiago de la Universidad de Oriente de Cuba (2017), así como en la editorial de la Universidad Autónoma de Sinaloa (2018).

Références

Álvarez-Monsiváis, E. (2017). ¿Quién ganó el debate en el Estado de México? Las encuestas en Twitter como síntoma de post verdad. Virtualis, 8(16), 4-29. https://goo.su/PisH6GX

Arcila-Calderón, C. Ortega-Mohedano, F., Jiménez-Amores, J. y Trullenque, S. (2017). Análisis supervisado de sentimientos políticos en español: clasificación en tiempo real de tweets basada en aprendizaje automático. El profesional de la información, 26(5), 973-982. https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.18

Berumen, G. y Medellín, L. (2016). Marketing de los candidatos a la gubernatura de Nuevo León en las redes sociales durante el proceso electoral de 2015. Apuntes electorales: Revista del Instituto Electoral del Estado de México, 15(54) 57-90. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6426364

Bu, Z., Xia, Z., y Wang, J. (2013). A sock puppet detection algorithm on virtual spaces. Knowledge-Based Systems, 37(January), 366-377. https://doi.org/10.1016/j.knosys.2012.08.016

Casero-Ripollés, A. (2018). Research on political information and social media: Key points and challenges for the future. El profesional de la información, 27(5), 964-974.

http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2018/sep/01_esp.pdf

Contreras-Padilla, S. (2018). Facebook como motor de la posverdad en Zacatecas, México. Estudios en derecho a la información, (10), 27-47. https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-informacion/article/view/12465

De-la-Garza-Montemayor, D., Peña-Ramos, J. y Recuero-López, F. (2019). La participación política online de los jóvenes en México, España y Chile. Comunicar, 27(61), 83-92. http://dx.doi.org/10.3916/C61-2019-07

Habermas, J. (1989). The structural transformation of the public sphere. MIT Press.

Habermas, J. (1998): Facticidad y validez. Trotta.

Habermas, J. (1981). Historia y crítica de la opinión pública: la transformación estructural de la vida pública. Gustavo Gili.

Larrondo, A., i Gras, J. M., y Terradillos, J. O. (2019). Feminist hashtag activism in spain: Measuring the degree of politicisation of online discourse on #YoSíTeCreo, #HermanaYoSíTeCreo, #Cuéntalo y #NoEstásSola. Communication & Society, 32(4), 207-221. http://dx.doi.org/10.15581/003.32.4.207-221

Noelle-Neumann, E. (1995). El espiral del silencio (Opinión pública. Nuestra piel social). Paidós.

Papacharissi, Z. (2002). The virtual sphere: The internet as a public sphere. New Media & Society, 4(1), 9–27. https://doi.org/10.1177/14614440222226244

Pariser, E. (2011). The filter bubble: What the Internet is hiding from you. Penguin Press.

Rodríguez-Cano, C. (2018). Los usuarios en su laberinto: burbujas de filtros, cámaras de eco y mediación algorítmica en la opinión pública en línea. Virtualis, 8(16), 57-76.

https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/view/250/218

Rodríguez-Estrada, A., Muñiz, C. y Echeverría, M. (2020). Relación de la participación política online y offline en el contexto de campañas subnacionales. Cuadernos.info, (46), 1-23. https://dx.doi.org/10.7764/cdi.46.1712

Santander, R. (2021). El troleo en el esquema de las prácticas políticas. Contratexto, (035), 91-111. https://doi.org/10.26439/contratexto2021.n035.5034

Schwab, K. (2016). La Cuarta Revolución Industrial: qué significa, cómo responder. Foro Económico Mundial. https://www.weforum.org/agenda/2016/01/the-fourth-industrial-revolution-what-it-means-and-how-to-respond

Valera-Ordaz, L. (2012). ¿Deliberación 2.0 o radicalización de la retórica partidista? Un análisis de las discusiones políticas en los muros de Facebook de candidatos políticos españoles. Textual & Visual Media, (5), 311-340. https://textualvisualmedia.com/index.php/txtvmedia/article/view/79/64

Valera-Ordaz, L., Calvo, D y López-García, G. (2018). Conversaciones políticas en Facebook. Explorando el papel de la Homofilia en la argumentación y la interacción comunicativa. Revista Latina de Comunicación Social, (73), 55-73. http://www.revistalatinacs.org/073paper/1245/04es.html

Valera-Ordaz, L. y Doménech-Beltrán, J. (2020). Perfil sociodemográfico y actitudes políticas de los grupos a favor y en contra de limitar la libre circulación de información durante la pandemia. Profesional de la información, 29(6). https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.16