Carta de la Directora del Centro de Investigación de la Comunicación Aplicada
Contenu principal de l'article
Résumé
La ética de la comunicación ha ocupado un lugar fundamental, particularmente al relacionarla con los medios de comunicación (ONU, 2019), con el periodismo ético (White, 2017) y en los últimos años, con la necesidad de tenerla siempre presente dentro del evolutivo ecosistema de información digital (UNESCO, 2022). Asimismo, a estas preocupaciones se suma la creciente desinformación y discursos de odio por lo que surge la imperiosa necesidad de la alfabetización digital, mediática e informacional que pueda poner en el centro el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales (Guterres, 2021). En este número, al reflexionar sobre las prácticas y problemas éticos de la comunicación, partimos del concepto de ética de la comunicación como aquella que conecta la acción con el sentido de la vida, es decir, el derecho y deber de procurar que la comunicación esté basada en la verdad y en la justicia social (Del Prado, 2018).
Téléchargements
PLUMX Metrics
Details de l'article
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.
Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada© se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
El autor conserva los derechos patrimoniales sin restricciones y garantiza a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. El autor es libre de publicar en cualquier otro medio su artículo, como un repositorio institucional.
Références
Cámara de Diputados (s.f.). El marco teórico-conceptual de la evaluación de las políticas públicas.
https://www.diputados.gob.mx/bibliot/publica/inveyana/polisoc/dps22/4dps22.htm
Comité Internacional de la Cruz Roja (s.f.). Diplomacia humanitaria y comunicación. https://
www.icrc.org/es/nuestras-actividades/diplomacia-humanitaria-y-comunicacion
Del Prado, R. (2018). Ética de la Comunicación. Gedisa, Universidad Anáhuac México.
Guterres, A. (2021). Contrarrestar la desinformación. https://www.un.org/es/countering-disinformation
Internet Society (2019). Informe de la política pública: interrupciones de Internet. https://www.internetsociety.org/es/policybriefs/internet-shutdowns/
ONU (2019). Integridad y ética de los medios de comunicación. Oficina de las Naciones Unidas contra
la droga y el delito. https://www.unodc.org/documents/e4j/IntegrityEthics/MODULE_ 10__Media_Integrity_and_Ethics_-_Spanish.pdf
UNESCO (2022). La UNESCO apoya la adopción de nuevas orientaciones sobre ética y autorregulación
de los medios informativos. https://www.unesco.org/es/articles/la-unesco-apoya-la-adopcion-
de-nuevas-orientaciones-sobre-etica-y-autorregulacion-de-los-medios
White, A. (2017). El periodismo ético vuelve a primera plana. El correo de la UNESCO. https://es.unesco.org/courier/july-september-2017/periodismo-etico-vuelve-primera-plana