El desarrollo del soft power bilbaíno a través de su Museo Guggenheim en tiempos de COVID-19
Contenu principal de l'article
Résumé
Los estragos ocasionados por el COVID-19, que incluyen el deterioro de la economía turística de los países, el impulso agigantado del trabajo remoto, la despoblación de las pequeñas ciudades y la necesidad de impulsar prontamente la economía regional y local, se han convertido en los factores que han amplificado la necesidad de fortalecer la Marca Ciudad alrededor del mundo. Esta investigación, que tiene como objetivo analizar cómo el Museo Guggenheim se ha convertido en la punta de lanza de la estrategia de soft power de Bilbao, se ha desarrollado combinando las entrevistas en profundidad con el análisis de contenido, que ha permitido entender la estrategia implementada por la capital vizcaína. Se concluye que la estrategia global para fortalecer la Marca Ciudad Bilbao se ha concentrado en la cultura, donde el Museo Guggenheim es su factor más fundamental.
Téléchargements
PLUMX Metrics
Details de l'article
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.
Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada© se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
El autor conserva los derechos patrimoniales sin restricciones y garantiza a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. El autor es libre de publicar en cualquier otro medio su artículo, como un repositorio institucional.
Références
Álvarez, P. (2022). El Guggenheim revoluciona Bilbao. CincoDías. El País. https://acortar.link/VKqa0n
Baskoro, R. (2020). The truth of Cultural Diplomacy. AEGIS Magazine, 4(2), 34-47. https://doi.org//10.33021/aegis.v4i2.1350 DOI: https://doi.org/10.33021/aegis.v4i2.1350
Ben, B. (2022). El tirón de Bilbao y sus museos: he venido de Murcia solo para ver la exposición de los impresionistas. Elcorreo.com. https://acortar.link/CPiIKp
Butler, M., y Formariz, F. (2012). La gestión de la Marca España desde una perspectiva turística. Retos de nuestra acción exterior: Diplomacia Pública y Marca España. Madrid: Colección Escuela Diplomática, 255-272. https://www.exteriores.gob.es/es/Ministerio/EscuelaDiplomatica/Documents/documentosBiblioteca/colecionEscuela/CED18.pdf
Ciudades y Gobiernos locales unidos (2022). Decálogo para la era posterior a COVID-19. CGLU, 1-8. https://www.uclg.org/sites/default/files/decalogo_covid19.pdf
Chaure, D. (2018). Los museos en la dialéctica del soft power y la diplomacia cultural. Boletín del grupo de Jóvenes Investigadores, 2, 32-36. https://acortar.link/07i8P2
Colomer, P., y Tamames, J. (2016). El poder duro nunca pasó de moda. Política exterior.
https://www.politicaexterior.com/joseph-nye-el-poder-duro-nunca-paso-de-moda/
Cumming, M. (2003). Cultural Diplomacy and the United States Government: a Survey. D.C. Center for Arts and Culture, 1-15.
Dinnie, K. (2008). Nation branding. Elsevier.
El País. (2016). El Bolshoi y Londres: 60 años de una gira que desafió la Guerra Fría. Elpaís.com. https://acortar.link/27DF0F
Goyoaga, A. (2022). Bilbao celebra el milagro de su transformación. Lavanguardia.com. https://acortar.link/inSijw
Hernández, S., et al. (2020). La marca país en tiempos de confinamiento: Analizando el mensaje publicitario de promoción turística de España y Colombia durante el COVID19. Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de la Información, 10(E36), 323-340.
Huntington, S. (1993). ¿ The clash of civilizations? Foreign Affairs Magazine, 72(3), 22-49.
https://doi.org/10.2307/20045621 DOI: https://doi.org/10.2307/20045621
Johanson, M. (2022). Nómadas digitales: los países que ofrecen visas exclusivas para atraer a trabajadores remotos. BBC.com. https://www.bbc.com/mundo/vert-cap-62202270
La Porte, T. (2012). Contribución de la acción diplomática de las ciudades a la ‘marca país’. Retos de nuestra acción exterior: Diplomacia Pública y Marca España. Colección Escuela Diplomática, Madrid, 275-281. https://www.exteriores.gob.es/es/Ministerio/EscuelaDiplomatica/Documents/ documentosBiblioteca/colecionEscuela/CED18.pdf
Nye, J. (2017). Soft power: the origins and political progress of a concept. Palgrave Communications, 3. https://doi.org//10.1057/palcomms.2017.8 DOI: https://doi.org/10.1057/palcomms.2017.8
Nye, J. (1990). Bound to lead: The Changing Nature of American Power. Basic Books. DOI: https://doi.org/10.2307/2151022
Ormazabal, M. (2022). Guggenheim: cómo un buque de titanio revolucionó la economía de Bilbao. Elpaís.com. https://acortar.link/AfuQTe
Rodríguez, F. (2015). Diplomacia cultural. ¿Qué es y qué no es? Espacios Públicos, 18(43), 33-49.
https://www.redalyc.org/articulo.oa id=67642415002
U.S. Departament of State (2005). Cultural Diplomacy the Linchpin of Public Diplomacy, 1-28.
https://2009 2017.state.gov/documents/organization/54374.pdf
Weber Shandwick. (2020). The estate of corporate reputation in 2020: everything matters now. KRC Research. https://webershandwick.com/news/th the-state-of-corporate-reputation- in-2020-everything-matters-now
Weller, J. (2020) La pandemia del COVID-19 y su efecto en las tendencias de los mercados laborales. CEPAL, 1-34. https://acortar.link/E5UFf4
Zugaza, M. (2014) Museos y diplomacia cultural. Política Exterior, 28(160), 44-59. http://www.jstor.org/stable/43594971