Estrategias para las exportaciones de empresas mexicanas en la industria alimentaria frente a la COVID-19

Contenido principal del artículo

Minerva Evangelina Ramos Valdés
Ana Valeria Guajardo García
Diana Carolina López Jasso
Diego Puente Ortiz
Lizbeth González Villegas

Resumen

La restricción o suspensión de actividades a causa de la pandemia por la COVID-19 ha afectado a los sectores de la economía de todo el mundo, y el sector alimentario no ha sido la excepción. Esta investigación tiene como objetivo analizar las estrategias para la exportación que implementan las empresas exportadoras mexicanas de la industria alimentaria frente a la COVID-19. La información se recolectó por medio de una encuesta con la aplicación de un cuestionario. En la metodología, se identificó la población de productores agroexportadores mexicanos del directorio MexBest (s/f), se realizó la prueba Alfa de Cronbach para evaluar la fiabilidad del instrumento y se determinó el tamaño de muestra representativa de los productores agroexportadores del MexBest (s/f). Los resultados se presentan mediante estadística descriptiva. Se encontró que 85 % de los productores agroexportadores mexicanos se ubican en la planificación, en el desarrollo y/o en la implementación de estrategias para la exportación.

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Cómo citar
Ramos Valdés, M. E., Guajardo García, . A. V., López Jasso, D. C., Puente Ortiz, D., & González Villegas, L. (2022). Estrategias para las exportaciones de empresas mexicanas en la industria alimentaria frente a la COVID-19. The Anáhuac Journal, 22(1), Págs. 66–97. https://doi.org/10.36105/theanahuacjour.2022v22n1.03
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Minerva Evangelina Ramos Valdés, Universidad de Monterrey

La Dra. Minerva Evangelina Ramos Valdés es profesora asociada en el Departamento de Economía de la Universidad de Monterrey (UDEM) desde 1996. Sus intereses de investigación giran principalmente en torno al capital humano, con especial énfasis en México. En 2017 fue galardonada con el primer lugar por el Challenge MOC Team Project de la Escuela de Negocios de Harvard del Instituto de Estrategia y Competitividad. Además, cuenta con publicaciones de libros sobre Macroeconomía y Microeconomía con las editoriales Pearson y Trillas.

Ana Valeria Guajardo García, Universidad de Monterrey

Ana Valeria Guajardo García es estudiante de la Licenciatura en Negocios Globales
de la Universidad de Monterrey.

Diana Carolina López Jasso, Universidad de Monterrey

Diana Carolina López Jasso es estudiante de la Licenciatura en Negocios Globales de la Universidad de Monterrey.

Diego Puente Ortiz, Universidad de Monterrey

Diego Puente Ortiz es estudiante de la Licenciatura en Negocios Globales de la Universidad de Monterrey.

Lizbeth González Villegas, Universidad de Monterrey

Lizbeth González Villegas es estudiante de la Licenciatura en Negocios Globales de la Universidad de Monterrey.

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