El paradigma del emprendimiento
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Resumen
Numerosas investigaciones se han planteado la pregunta sobre lo que predispone a las personas a ser emprendedoras y a constituir su propia empresa. Para abordar el fenómeno de creación de empresas es preciso tomar distancia.
La cercanía obnubila la objetividad necesaria para entender este fenómeno. No es suficiente centrarse en las características y comportamientos de emprendedores en lo individual ya que no existe un conjunto único y universal de razones aplicables a todos los casos, sino que cada cual tiene sus propios motivos y, para agregar complejidad, pueden cambiar a lo largo de la vida de cada individuo. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el paradigma que se forja en torno a la creación de empresas en ámbitos académicos, gubernamentales y sociales, así como las oportunidades que existen en el papel que los actores representan en el tema específicamente. Se presenta un análisis del reto que universidades, instituciones de estudios profesionales, gobiernos —en sus tres niveles de gestión— y la sociedad en su conjunto deben enfrentar para convivir de manera armónica y congruente, que lleve a la activación de la economía.
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