El paradigma del emprendimiento

Contenido principal del artículo

Cecilia Durán Mena

Resumen

Numerosas investigaciones se han planteado la pregunta sobre lo que predispone a las personas a ser emprendedoras y a constituir su propia empresa. Para abordar el fenómeno de creación de empresas es preciso tomar distancia.
La cercanía obnubila la objetividad necesaria para entender este fenómeno. No es suficiente centrarse en las características y comportamientos de emprendedores en lo individual ya que no existe un conjunto único y universal de razones aplicables a todos los casos, sino que cada cual tiene sus propios motivos y, para agregar complejidad, pueden cambiar a lo largo de la vida de cada individuo. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el paradigma que se forja en torno a la creación de empresas en ámbitos académicos, gubernamentales y sociales, así como las oportunidades que existen en el papel que los actores representan en el tema específicamente. Se presenta un análisis del reto que universidades, instituciones de estudios profesionales, gobiernos —en sus tres niveles de gestión— y la sociedad en su conjunto deben enfrentar para convivir de manera armónica y congruente, que lleve a la activación de la economía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Durán Mena, C. (2016). El paradigma del emprendimiento. The Anáhuac Journal, 16(2), Pág. 37. Recuperado a partir de https://publicaciones.anahuac.mx/index.php/the_anahuac_journal/article/view/136
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Cecilia Durán Mena

Cecilia Durán Mena nació en la Ciudad de México. Cursó estudios superiores en la Universidad Iberoamericana en la misma ciudad, obtuvo una beca de la Fundación Ortega y Gasset en Toledo, España, para hacer un posgrado en Estudios Económicos Internacionales; hizo una maestría en Administración en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y estudios de posgrado en la Universidad de Georgetown, en Washington, D.C. Fue seleccionada por la revista Expansión en dos ocasiones entre el grupo de empresarias más exitosas de México. Tiene el grado de doctor en Creación Literaria, área novela, por el Centro de Estudios Casa Lamm. Es conferencista y capacitadora en temas de alta dirección. Colabora como columnista en varias revistas de negocios y culturales en México, Argentina, Brasil y en España. Escribe para Forbes, WSI, Correo, Siete días, Capital, La Redacción y El Mundo, entre otros. Es catedrática en temas de Alta Dirección en la Universidad Anáhuac del Sur, Universidad Panamericana, Universidad del Claustro de Sor Juana y catedrática emérita de la Universidad Humanitas de la Ciudad de México. Actualmente, es directora general de Mirra Consultores y editora general de la revista Pretextos literarios por escrito.