Towards intercultural vocational training in a globalized world. Study case of the Bachelor of Communication Sciences, Autonomous University of Baja California

Main Article Content

Elsa del Carmen Villegas Morán, Dra.
http://orcid.org/0000-0001-9789-890X
Yazmín Vargas Gutiérrez, Dra.
https://orcid.org/0000-0003-1065-7375
Graciela Paz Alvarado, Dra.
http://orcid.org/0000-0003-0162-052X

Abstract

This article aims to illustrate the inclusion of professional interculturality in a curriculum from the development of the Case of the Bachelor of Communication Sciences of the Faculty of Human Sciences of the Autonomous University of Baja California-Mexicali. The objective of this project was to analyze the Curriculum (Autonomous University of Baja California, 2011) and the Institutional Development Plan (Autonomous University of Baja California, 2019) to insert intercultural communication into the Curriculum of the Bachelor of Communication Sciences. Based on the theory of interpersonal communicative competence (Chen and Starosta, 1998); the theory of anxiety and uncertainty management (Gudykunst, 1998) and the theory of Transcultural adaptation (Kim, 2000), as well as theories from various scientific areas such as Pedagogy (teaching process, for the vocational training), Sociology (Theory of Fields and Social Mediation), and Sociology of Labor (development of professions). The present is therefore a qualitative, interpretative study, in which theoretical and documentary analysis is used as methodological tools. The main findings define the objectives of intercultural communication and indicate the intercultural knowledge, skills and values which are considered on specific course, allowing intercultural communication to be inserted within the Curriculum.

Downloads

Download data is not yet available.

PLUMX Metrics

Article Details

How to Cite
Villegas Morán, E. del C., Vargas Gutiérrez, Y., & Paz Alvarado, G. (2021). Towards intercultural vocational training in a globalized world. Study case of the Bachelor of Communication Sciences, Autonomous University of Baja California. Sintaxis, (7), 93–110. https://doi.org/10.36105/stx.2021n7.05
Section
Artículos
Author Biographies

Elsa del Carmen Villegas Morán, Dra., Universidad Autónoma de Baja California

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Intercontinental, distinguida con Mención Honorífica, Maestría en Comunicación por la Universidad de la Habana, Doctora en Comunicación Social en la Universidad de La Habana, Cuba. Miembro del Cuerpo Académico en consolidación: Procesos de Comunicación en Instituciones y Organizaciones Sociales. Miembro del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Proyectos Sociales. Miembro de la Red Internacional de Investigadores en Ciencias Sociales y Humanas. Ha ocupado el cargo de Coordinador de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Coordinador de la Licenciatura en Historia, en la Facultad de Ciencias Humanas. Es profesor investigador de tiempo completo con perfil Prodep.

Yazmín Vargas Gutiérrez, Dra., Universidad Autónoma de Baja California

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California, maestra en Comunicación por la Universidad de la Habana, doctora en Proyectos por el Centro Panamericanos de Estudios Superiores, miembro del Cuerpo Académico en consolidación: Procesos de Comunicación en Instituciones y Organizaciones Sociales. Ha ocupado los cargos de coordinador de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Humanas, y coordinador de la Maestría Estatal en Ciencias de la Comunicación, de la misma universidad. Es profesor investigador de Tiempo completo, con perfil Prodep. Actualmente es responsable de los procesos de acreditación de los programas educativos de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California. 

Graciela Paz Alvarado, Dra., Universidad Autónoma de Baja California

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California, Maestra en Comunicación por la Universidad de la Habana, Doctora en Comunicación Social por la misma universidad. Miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (amic), Miembro del Consejo de Acreditación de la Comunicación A.C. (CONAC). Miembro del Cuerpo Académico en consolidación: Procesos de Comunicación en Instituciones y Organizaciones Sociales. Miembro del Núcleo Académico Básico de la Especialidad en Traducción e Interpretación de la Facultad de Idiomas de la UABC. Coordinadora de Tutorías Académicas de la licenciatura en Ciencia de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California. Ha ocupado los cargos de Coordinador de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Subdirección Académica de Facultad de Ciencias Humanas y Coordinador de la Maestría Estatal en Ciencias de la Comunicación. Es profesor investigador de tiempo completo, con perfil Prodep.

References

Alsina, M. R. (1999). La comunicación intercultural. Barcelona: Anthropos.
CANACO SERVITUR (2018). Indicadores Baja California. Recuperado de https://www.concanaco.com.mx/documentos/indicadores-estados/Baja-California.pdf
Castells, M. (2008) Globalización, tecnología, trabajo, empleo y empresa. Recuperado de: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/2781/1/Globalizaci%c3%b3n%2c%20tecnolog%c3%ada%2c%20trabajo%2c%20empleo%20y%20empresa.pdf
Chen, G. M., y Starosta, W. J. (1998). Foundations of intercultural communication. University Press of America.
Explorando México (2 de febrero de 2020). Explorando México. Recuperado de: http://www.explorandomexico.com.mx/state/2/Baja-California/economy
Gudykunst, W. (1998). Applying anxiety\uncertainty management (AUM) theory to intercultural adjustment training. International Journal of Intercultural Relations, 22(2), 227–250. https://doi.org/10.1016/S0147-1767(98)00005-4
Hurtado, L. (9 de junio de 2019). Mexicanos pasan en promedio entre 2 y 4 horas diarias en WhatsApp. Boletín UNAM-DGCS-408. Recuperado de:
https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2019_408.html
INEGI. Población. https://www.inegi.org.mx/temas/estructura/
INEGI (2020a). Población total por entidad federativa y grupo quinquenal de edad según sexo, 1990 a 2020. https://www.inegi.org.mx/temas/estructura/#Tabulados
INEGI (2020b). Grado promedio de escolaridad de la población de 15 y más años por entidad federativa según sexo, años censales seleccionados 2000 a 2020.
https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?pxq=Educacion_Educacion_05_2f6d2a08-babc-442f-b4e0-25f7d324dfe0
INEGI. (2020c). Remuneraciones reales por persona ocupada en los establecimientos manufactureros. https://www.inegi.org.mx/temas/manufacturasexp/#Tabulados
Kim, Y. (2000). Becoming intercultural: An integrative theory of communication and cross-cultural adaptation. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
Leiva, J. y Márquez M. (2012). La comunicación intercultural: una herramienta de inclusión en los contextos educativos de diversidad cultural. Revista de Pedagogía, 33(93), 71-93. https://www.redalyc.org/pdf/659/65930104006.pdf
Mc Gregor, J. (junio de 2004). Identidad y globalización. Ponencia presentada en el Primer Encuentro Nacional de Promotores y Gestores Culturales, organizado por Conaculta, Zacatecas, Zac. Recuperado de:
https://www.cultura.gob.mx/turismocultural/cuadernos/pdf11/articulo7.pdf
Rey, J; Caro, F., & Balhadj, S. (2016). Los retos de la comunicación intercultural en la era de la globalización: el caso de las empresas españolas ubicadas en Marruecos. Prisma Social, (17), 415-437. https://www.redalyc.org/pdf/3537/353749552018.pdf
Rizo, M. (2013). Comunicación e interculturalidad. Reflexiones en torno a una relación indisoluble. Global Media Journal, 10(19), 26-42. https://www.redalyc.org/pdf/687/68726424002.pdf
Romero, A., & Vera-Colina, M. (2012). La globalización posible: límites y alternativas, 31(58), 49-76. Cuadernos de Economía. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722012000300004
Serna, A., & Castro, A. (2018). Metodología de los estudios de fundamentación para la creación, modificación y actualización de programas educativos de licenciatura. Mexicali, Baja California: Universidad Autónoma de Baja California. http://www.uabc.mx/formacionbasica/documentos/metodologia_con_ficha.pdf
TJN (30 de junio de 2018). Baja California mantiene su liderazgo en el sector maquilador. Tijuana en la noticia. http://tijuanaenlanoticia.info/baja-california-mantiene-su-liderazgo-en-el-sector-maquilador/
Universidad Autónoma de Baja California (1995). Plan de Desarrollo Institucional 1995-1998. UABC.
Universidad Autónoma de Baja California (2011). Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. http://fch.mxl.uabc.mx/licenciatura/licenciatura-en-ciencias-de-la-comunicacion/
Universidad Autónoma de Baja California (2019). Plan de desarrollo Institucional 2019-2023. UABC. Recuperado de:
http://cisaluduvp.tij.uabc.mx/wp-content/uploads/2020/05/PDI_2019-2023..pdf
Universidad Autónoma de Baja California (2021). Indicadores Institucionales: Numeralia. http://www.uabc.mx/planeacion/numeralia/
Universidad Autónoma de Baja California (s/f). Indicadores Institucionales. Sistema Institucional de Indicadores. http://www.uabc.mx/planeacion/sii/
UNESCO (2001). Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural. http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13179&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
UNESCO (2009). La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Comunicado final de la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Sede de la UNESCO, París, 5-8 de julio de 2009. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000183277_spa?posInSet=3&queryId=7a6db127-2e90-4258-8188-c8696033e44a
Vilà, R. (2012). Los aspectos no verbales en la comunicación intercultural. Ra Ximhai, 8(2), 223–239. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46123366010
Villegas, E., Ramírez, M., & Paz, G. (2019). Licenciatura en Ciencias de la Comunicación: presente, pasado y futuro del proceso de evaluación de la calidad. En K. Parra, Y. Vargas, & A. Soto (Coords.). Acreditación en instituciones de educación superior. Experiencias, logros y retos (pp. 55-67). México: Qartuppi.