Hacia la formación profesional intercultural en un mundo globalizado. Estudio de caso de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Autónoma de Baja California
Contenu principal de l'article
Résumé
Este artículo tiene como propósito ilustrar la inclusión de interculturalidad profesional en un plan de estudio, a partir del desarrollo del caso de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California-Mexicali. El objetivo de este proyecto es analizar el Plan de estudios (Universidad Autónoma de Baja California, 2011) y el Plan de Desarrollo Institucional (Universidad Autónoma de Baja California 2019) para insertar la comunicación intercultural en el Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. A partir de la teoría de la competencia comunicativa interpersonal (Chen y Starosta, 1998); la teoría de la gestión de la ansiedad e incertidumbre (Gudykunst, 1998) y la teoría de la adaptación transcultural (Kim, 2000), así como teorías provenientes de diversas áreas científicas como la Pedagogía (proceso de enseñanza, para el caso de la formación profesional), la Sociología (Teoría de los campos y de la mediación social), y Sociología del Trabajo (desarrollo de las profesiones). Por lo tanto, el presente es un estudio cualitativo, interpretativo, en el cual se utilizan como herramientas metodológicas el análisis teórico y documental. Como principales hallazgos se definen los objetivos de la comunicación intercultural y se indican los conocimientos, habilidades y valores interculturales, base de asignaturas específicas, al permitir insertar la comunicación intercultural dentro del Plan de Estudios.
Téléchargements
PLUMX Metrics
Details de l'article
Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada© se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
El autor conserva los derechos patrimoniales sin restricciones y garantiza a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. El autor es libre de publicar en cualquier otro medio su artículo, como un repositorio institucional.
Références
CANACO SERVITUR (2018). Indicadores Baja California. Recuperado de https://www.concanaco.com.mx/documentos/indicadores-estados/Baja-California.pdf
Castells, M. (2008) Globalización, tecnología, trabajo, empleo y empresa. Recuperado de: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/2781/1/Globalizaci%c3%b3n%2c%20tecnolog%c3%ada%2c%20trabajo%2c%20empleo%20y%20empresa.pdf
Chen, G. M., y Starosta, W. J. (1998). Foundations of intercultural communication. University Press of America.
Explorando México (2 de febrero de 2020). Explorando México. Recuperado de: http://www.explorandomexico.com.mx/state/2/Baja-California/economy
Gudykunst, W. (1998). Applying anxiety\uncertainty management (AUM) theory to intercultural adjustment training. International Journal of Intercultural Relations, 22(2), 227–250. https://doi.org/10.1016/S0147-1767(98)00005-4
Hurtado, L. (9 de junio de 2019). Mexicanos pasan en promedio entre 2 y 4 horas diarias en WhatsApp. Boletín UNAM-DGCS-408. Recuperado de:
https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2019_408.html
INEGI. Población. https://www.inegi.org.mx/temas/estructura/
INEGI (2020a). Población total por entidad federativa y grupo quinquenal de edad según sexo, 1990 a 2020. https://www.inegi.org.mx/temas/estructura/#Tabulados
INEGI (2020b). Grado promedio de escolaridad de la población de 15 y más años por entidad federativa según sexo, años censales seleccionados 2000 a 2020.
https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?pxq=Educacion_Educacion_05_2f6d2a08-babc-442f-b4e0-25f7d324dfe0
INEGI. (2020c). Remuneraciones reales por persona ocupada en los establecimientos manufactureros. https://www.inegi.org.mx/temas/manufacturasexp/#Tabulados
Kim, Y. (2000). Becoming intercultural: An integrative theory of communication and cross-cultural adaptation. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
Leiva, J. y Márquez M. (2012). La comunicación intercultural: una herramienta de inclusión en los contextos educativos de diversidad cultural. Revista de Pedagogía, 33(93), 71-93. https://www.redalyc.org/pdf/659/65930104006.pdf
Mc Gregor, J. (junio de 2004). Identidad y globalización. Ponencia presentada en el Primer Encuentro Nacional de Promotores y Gestores Culturales, organizado por Conaculta, Zacatecas, Zac. Recuperado de:
https://www.cultura.gob.mx/turismocultural/cuadernos/pdf11/articulo7.pdf
Rey, J; Caro, F., & Balhadj, S. (2016). Los retos de la comunicación intercultural en la era de la globalización: el caso de las empresas españolas ubicadas en Marruecos. Prisma Social, (17), 415-437. https://www.redalyc.org/pdf/3537/353749552018.pdf
Rizo, M. (2013). Comunicación e interculturalidad. Reflexiones en torno a una relación indisoluble. Global Media Journal, 10(19), 26-42. https://www.redalyc.org/pdf/687/68726424002.pdf
Romero, A., & Vera-Colina, M. (2012). La globalización posible: límites y alternativas, 31(58), 49-76. Cuadernos de Economía. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722012000300004
Serna, A., & Castro, A. (2018). Metodología de los estudios de fundamentación para la creación, modificación y actualización de programas educativos de licenciatura. Mexicali, Baja California: Universidad Autónoma de Baja California. http://www.uabc.mx/formacionbasica/documentos/metodologia_con_ficha.pdf
TJN (30 de junio de 2018). Baja California mantiene su liderazgo en el sector maquilador. Tijuana en la noticia. http://tijuanaenlanoticia.info/baja-california-mantiene-su-liderazgo-en-el-sector-maquilador/
Universidad Autónoma de Baja California (1995). Plan de Desarrollo Institucional 1995-1998. UABC.
Universidad Autónoma de Baja California (2011). Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. http://fch.mxl.uabc.mx/licenciatura/licenciatura-en-ciencias-de-la-comunicacion/
Universidad Autónoma de Baja California (2019). Plan de desarrollo Institucional 2019-2023. UABC. Recuperado de:
http://cisaluduvp.tij.uabc.mx/wp-content/uploads/2020/05/PDI_2019-2023..pdf
Universidad Autónoma de Baja California (2021). Indicadores Institucionales: Numeralia. http://www.uabc.mx/planeacion/numeralia/
Universidad Autónoma de Baja California (s/f). Indicadores Institucionales. Sistema Institucional de Indicadores. http://www.uabc.mx/planeacion/sii/
UNESCO (2001). Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural. http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13179&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
UNESCO (2009). La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Comunicado final de la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Sede de la UNESCO, París, 5-8 de julio de 2009. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000183277_spa?posInSet=3&queryId=7a6db127-2e90-4258-8188-c8696033e44a
Vilà, R. (2012). Los aspectos no verbales en la comunicación intercultural. Ra Ximhai, 8(2), 223–239. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46123366010
Villegas, E., Ramírez, M., & Paz, G. (2019). Licenciatura en Ciencias de la Comunicación: presente, pasado y futuro del proceso de evaluación de la calidad. En K. Parra, Y. Vargas, & A. Soto (Coords.). Acreditación en instituciones de educación superior. Experiencias, logros y retos (pp. 55-67). México: Qartuppi.