Paradojas democráticas y comunicación política: continuidades, cambios y rupturas desde Latinoamérica
No. 13 (2024)
En este número de la revista Sintaxis hemos querido situar esta paradoja en el contexto latinoamericano, principalmente porque en la región las brechas tecnológicas, sociales y económicas muestran con mayor fuerza los conflictos que surgen de ella. De tal suerte que, para abordar aquellas brechas, en este dossier nos guía la siguiente pregunta: ¿qué estrategias teóricas y prácticas debemos construir para abonar a la comprensión y posible solución de los problemas comunicativos, sociales y políticos en el marco de la paradoja democrática?
A continuación, una síntesis de los temas y problemas a partir de los cuales los textos de este dossier abordan esta pregunta.
El primer artículo, titulado El uso oculto de las tecnologías de la información y comunicación en la participación ciudadana del parlamento abierto.
El segundo artículo lleva el título La democracia en el mundo del capitalismo algorítmico: el caso de Cambridge Analytica.
El tercer artículo lleva el título Actualización sobre el concepto de brecha digital en tiempos de la Inteligencia artificial: hacia una propuesta cualitativa.
El cuarto artículo lleva el título El auge de los refrendos: un reto en términos de comunicación democrática.
El artículo quinto, titulado Tiempo de polarización: una mirada a la crisis de la democracia a través de la comunicación política populista.
El artículo sexto lleva el título Ciudadanía y democracia.
El séptimo artículo titulado El desafío de la democracia: participación y educación.
El octavo artículo, titulado ¿Cuáles son los modos?: para una crítica de la violencia como medio en la desobediencia civil.
El noveno artículo titulado, La hiperconectividad de los periodistas gastronómicos en medios españoles.
Research and applications of visual methods
No. 12 (2024)
Visual methods face a unique research problem, namely, the distinction between the real and the virtual as a matter that implies understanding the very meaning of things. Perhaps it is more forceful to point out the distinction between reality and fiction, given that the virtual can be objected to as a dimension of the real. The distinction between the real and the virtual is a classic problem that has had different variants and ways of approaching it, which, for this reason, draws the attention of men of art, science, politics, religious men, educators, etc. Indeed, since ancient times there has been concern about the effective way of transmitting knowledge, experiences, and cultural values. The issue of the graphic representation of knowledge is important in itself, but not only is knowledge the ultimate explanation that moves people to question the virtual, perhaps what drives the interest of all sectors of society is the meaning that You can communicate through the virtual. The question that asks about meaning would encompass the distinction between the real and the virtual through truth. Behind the distinction between the virtual and the real is the concern for the symbolic elements that cover the truth that is transmitted. The history of image studies has had detractors and fervent followers.
In this edition of Sintaxis Magazine, research is presented that is based on the implementation of visual methods, from which emerges the possibility of thinking about a visual anthropology as a framework of reference for communication.
The first article in this edition is titled, The visual representation of the hologram: a comparative approach to its political and social uses, page 15
The second article is called, Digital devices: usage profiles and ways of appropriating a place. Numerical devices: profils d’usage et modes de s’approprier un lieu, page. 29
The third article is titled, Documenting through the visitor's perspective: a service-learning experience in the SOS Children's Villages NGO, page. 42
The fourth article is called, Implications of photography’s computational turn for visual methods, p. 56
The fifth article is titled, Lived experience and virtual reality: visual method of analysis based on video recordings and the Valence-Arousal diagram, page. 68
The sixth article is titled, Analysis of the organizational culture of the company Genesem Inc. from the perspective of visual anthropology, page. 86
The seventh article is titled, Garder trace, rendre compte d’une œuvre d’art vivant transmédiatique: une approche diegétique des dispositifs de prélèvement et de médiation, page. 98
The eighth article is titled, Des choix photographiques comme révélateur d’un ressenti en espace urbain, page. 114
The ninth article is titled, Gathering and highlighting intangible cultural heritage in an outlying neighborhood through audiovisual methods. A Learning-Service experience from design studies, page. 130
The tenth article is titled, Contemporary pandemic narratives and COVID 19: staging as a strategy and visual method in the press, page. 142
The eleventh and last article of this edition is titled, Ultraprocessed Cereals: A study of visual methods on their communication in networks, comparative between France and Mexico: Use of collaborative camera and eye tracking, page. 154
Pratiques et problèmes éthiques et politiques de la communication
No. 11 (2023)
La disciplina de la comunicación no es ajena a los problemas sociales, más aún tiene el deber de investigar los temas y ofrecer una comprensión razonable de los hechos. Sin embargo, corre el riesgo de situarse en la coyuntura mediática de la opinión pública, saltando de un tema a otro según la agenda pública. Bajo este escenario de movilidad, el principal problema sería que se quedara posicionada como una disciplina dependiente del devenir social, sin ofrecer un conocimiento básico de la misma comunicación. Una particularidad de nuestro tiempo es que, cualquier disciplina, tiende a apropiarse del fenómeno comunicativo, dando explicaciones y haciendo proyecciones hacia el futuro. Este problema tiene dos causas, por un lado, la comunicación es un fenómeno en el que se explican otros fenómenos, es como el telón de fondo en el que relucen los conflictos, es la condición de visibilidad de los problemas, su alcance, penetración y espesor radican en el alcance de su capacidad de abarcar diversas manifestaciones sociales. Por otro lado, la visión funcionalista la convierte en un problema al asignarle una comprensión causalista; la naturaleza funcionalista comunicativa comprende tres dimensiones, entendimiento, conexión e interacción; se trataría entonces de indagar qué parte del sistema habrá que mejorar para que las cosas sucedan según lo planeado. Ahora bien, existe otra manera de analizar a la comunicación en una posición de mayor trascendencia, que consiste en atribuirle la creación de sentido, de imaginar conexiones, de construir realidades sociales. Esta visión reconoce la dignidad de la comunicación más allá de un carácter procedimental, estaría empeñada en que las cosas pueden ser de otra manera, o son lo que son, por efectos comunicativos de otros. Sin embargo, la realidad es que no hay una sola forma de plantear los problemas de comunicación, los resultados de los análisis comunicativos están directamente asociados al marco teórico que se utilice para plantear preguntas y categorías de análisis.
De esta forma propondríamos la cuestión: ¿Qué dimensiones están en juego de la realidad social cuando la comunicación se reconoce desde un carácter ético y político?
Percepción del comunicólogo en cuanto a las habilidades blandas y su trayecto laboral, pág. 13
El segundo artículo se titula, El dispositivo digital en la era del capitalismo algorítmico: el caso de ChatGPT, pág. 33
El tercer artículo lleva como título, El desarrollo del soft power bilbaíno a través de su Museo Guggenheim en tiempos de COVID-19, pág. 49
El cuarto artículo, Comunicación y retos de las ONG en Brasil, Colombia, Estados Unidos y México: el caso de la publicidad engañosa en los alimentos ultraprocesados, pág. 67.
El quinto artículo: La transmisión histórica en México y España desde la perspectiva de la comunicación: contexto, cine, historiografía, cultura y género, pág. 85
El sexto artículo se titula, El branding social como activo estratégico para la participación ciudadana y la corresponsabilidad social en el ejercicio profesional de la comunicación y el diseño, pág. 105
El séptimo artículo titulado, Desafíos del periodismo digital y los imaginarios sociales de la profesión en Latinoamérica, pág. 125
El octavo artículo se titula, Estudios sobre comunicación institucional en museos, derechos humanos culturales y políticas públicas: una aproximación al estado del arte, pág. 145
Al final de esta edición se reseña el libro Adaptación y novelización en el cine en México (1939-1955): dos casos de estudio, realizada por Ricardo Ignacio Prado Hurtado, pág. 167
Practices and contemporany problems of communication
No. 10 (2023)
Content
Letter from the Director of the Research Center for Applied Communication, pg. 7
Editors' letter, p. 9
Articles
Quality of organizational communication, capital and social impact in reports
annual reports of supermarkets in Mexico, p. fifteen
Techno-educational convergences in the training of the communication professional:
a look from the ontology of language and emotional intelligence, p. 35
Status of organizational communication within a research consortium
scientific and technological, p. 57
Media unrest or political mobilization: an analysis of receptions in Mexico
on the effects of negatively charged political messages on television, p. 81
Parallel lives: an approximation of the life stories of two academics
university students in Mexico from a transdisciplinary perspective
from the theory of capitals, p. 101
Constitutive Communication of Organizations as a way to understand
the interaction between collaborators from the third sector that serve migrants, p. 119
Comprehensive comparative diagnosis of primary health care institutions
public office of Mexico City, p. 131
The communication of science as part of the integrating cycle of knowledge:
exploring research in Latin America, p. 155
Political Leadership in Latin America: Comparative Analysis Studies, p. 169
Interdisciplinarity in science, teaching and practice communication professional
No. 9 (2022)
Los estudios en comunicación están estructurados de manera interdisciplinaria desde su origen; la concurrencia de distintas teorías y metodologías provenientes de las ciencias sociales, las humanidades, la psicología, las ciencias administrativas, entre otras, ha determinado el abordaje de los fenómenos comunicativos. Las tradiciones de los estudios en comunicación con sus respectivos enfoques metodológicos dan cuenta de las formas comunicativas contemporáneas. Sin embargo, el entramado interdisciplinario resulta de tal densidad y magnitud que en ocasiones es difícil identificar las intersecciones entre disciplinas. En ediciones anteriores nos hemos ocupado de interrogar cómo es que se conforma lo propio de la disciplina de la comunicación y cuál es su aporte a la comprensión de la realidad social y de las instituciones, así como su contribución a la mejora de la sociedad, a las comunidades o contextos que aborda. Siguiendo esa línea editorial, en esta edición consideramos que también es importante reflexionar sobre las diferencias entre lo interdisciplinario, lo multidisciplinario y lo transdisciplinario en el campo de la comunicación a fin de encontrar modelos, metodologías y propuestas teóricas que aplican en cada caso y su relevancia social y en las organizaciones. En ese sentido, dialogar sobre las conjeturas y epistemes del conocimiento en la investigación en comunicación resulta esencial para reflexionar sobre los retos, desafíos y contradicciones que se presentan tanto en la formación de profesionales en comunicación, como en su desarrollo dentro del campo de la investigación, así como los modelos, impactos y metodologías de la enseñanza en las nuevas modalidades híbridas que en sí mismas significan otros desafíos. Por otro lado, es importante considerar los contextos regionales e históricos en el estudio de las ciencias de la comunicación, lo que permite enriquecer y abrir la estructura de la disciplina para una mayor comprensión de nuestro tiempo. En particular, esta edición de Sintaxis cuenta con dos artículos que abordan las aportaciones que desde la región latinoamericana se hace a la disciplina, tales son los casos de los artículos: Liderazgo, turismo sustentable, cultura y comunicación organizacional: avances y tendencias de la investigación en Latinoamérica y el artículo sobre Movimientos estudiantiles en México y comunicación: breve recorrido histórico.
Contenido
El espacio de los flujos y las tecnologías de la movilidad: desafíos sociales para la innovación, p. 13
Liderazgo, turismo sustentable, cultura y comunicación organizacional: avances y tendencias de la investigación en Latinoamérica, p. 35
Responsabilizarse de los mensajes en salud: la comunicación productora de sentido y de toma de decisiones, p. 49
Aprendizaje colaborativo en línea: prácticas mixtas desde la experiencia de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California, p. 65
Periodismo emprendedor, un acercamiento a las estructuras organizacionales, el perfil profesional polivalente e interdisciplinario y la innovación periodística de medios digitales del sur de Sinaloa, p. 85
Aproximaciones interdisciplinarias de la violencia a las mujeres con relación a la interacción comunicativa, p. 113
La comunicación ambiental, aproximaciones teórico-interdisciplinarias para abordar la problemática socioambiental, p. 131
Movimientos estudiantiles en México y comunicación: breve recorrido histórico, p. 153
Encounters between conjectures, epistemes and reflections in scientific knowledge and the professional experience of communication
No. 8 (2022)
Contents
The value of organizational communication: a view from professionals, academics and consultants, p. 12
The character's confession and its dialogical significance in Luis Buñuel's Essay on a Crime (1955), p. 32,
Competencies of the communicologist to face organizational problems, p. 48
Bibliometric study of the first five communication journals indexed in Web of Science 2021, p. 58
Long-distance communication: publicity in Mexico in the health emergency, coincidences and divergences, p. 68
The identity (habitus) and the intersubjectivity of the merchants of the mobile markets of Mexico City as aids in the participation of their assemblies and the construction of social capital, p. 83
Communication in the government: the governmental and the public in the transformation of the relationship with the citizen, p. 100
The future of cyberspace as a means of communication and interaction, a documentary review through the communicational uses of the socio-digital platform Facebook as a social medium, p. 113
Analysis of experiences and meanings regarding the consumption of ecological products based on Strategic Communication, p. 133
Algorithmic mediation in the construction of public opinion in socio-digital networks in the framework of political communication, p. 155
Edición Especial: 50 Aniversario de la Facultad de Comunicación
2021
In this special issue of the Sintaxis magazine, on the occasion of the 50th anniversary of the founding of the Faculty of Communication of the Universidad Anáhuac México, we want to give an account of the contribution to knowledge and training in the field of communication that has been given to Throughout these years, by way of Remembering the past, Celebrating the present and Imagining the future.
Today more than ever we are sure that taking half a century of trajectory as a starting point drives us and motivates us to create new spaces, new paths, new routes to consolidate the achievements obtained and move towards the achievement of ever higher, broader goals. and more important for the entire community that makes up our Faculty: students, professors, researchers, administrators and support staff. Thank you for joining us in these first 50 years, we hope that this special issue will undoubtedly help us to Remember, Celebrate and Imagine.
Content
Articles
Digital communication for organizations and social responsibility, p. 16
Ethics of communication: social and political immunology, p. 30
Lights at night: sustainability, the city from a historical horizon and cinematographic communication, p. 50
Comprehensive marketing and branding, p. 65
Hypermedia communication and young people, p. 83
Power, legitimacy and urgency of the social responsibility of organizations through advertising for sustainable development, p. 96
Big data, digital media and society: challenges for communication research, p. 111
Training in Communication and Internationalization, p. 124
Training of professionals in entertainment, p. 144
The training of scientific researchers in Communication Sciences, p. 155
Las implicaciones culturales y educativas de la comunicación en tiempos de incertidumbre
No. 7 (2021)
Communication studies have several epistemic scaffolds to build visions that explain the plot that crosses the human with reality. The value of each of these methodological structures is of different scope, because there is not a single encompassing discourse. Each methodological approach offers an understanding of a part of reality, hence the need to add new topics each time that analyze problems of social reality from an integrative perspective, that contextualize and analyze from disciplinary structures, in order to explain phenomena that tend to go unnoticed or that have become naturalized. Doing this exercise is usually called metacommunication, since what is sought is to study, analyze and explain communication itself, that is, what communication makes possible, even when it seems to do nothing (Watzlawick, Beavin & Jackson, 1991), since inaction, apathy, and disinterest are forms of communication. In such a way that this issue of Syntax presents studies that are built with these epistemic scaffolds and disciplinary structures that together help us to continue thinking and analyzing our time and our presence in this world.
In number 7 of the Sintaxis magazine, dedicated to the cultural and educational implications of communication in times of uncertainty, we ask ourselves: How are organizations dealing with the health crisis? How has education been transformed in these times of confinement? What are the cultural and social changes that most affect communication, relationships between people, relationships between groups and organizations? How have society, organizations and people themselves been reconfigured through communication in the face of COVID-19? What frames of reference are most important in this time of uncertainty, and what is your approach to communication?
Articles
Communication and social responsibility: student perceptions in two private universities in northern Mexico, p. 13
Polarization in contemporary democracies. Outline of an analytical model of populist political communication, p. 33
Notes for a redesign in the teaching of university communication in Mexico, from the pandemic, p. 50
The credibility of the media and health information among the inhabitants of Mexico City during the COVID-19 pandemic (July-December 2020), p. 78
Towards intercultural professional training in a globalized world. Case study of the Bachelor of Communication Sciences, from the Autonomous University of Baja California, p. 93
The audiovisual campaign of the "National Day of Healthy Distance" and its affectivity heuristic as part of risk communication among Mexican national tourists during the pandemic caused by SARS-CoV-2, March-December 2020, p. 111
The use of Facebook in fifth and sixth grade students of primary education in public schools in the State of Mexico, a qualitative study, p. 135
Pre-lockdown investigations caused by COVID-19 on YouTube use and teens, p. 155
The “style of not having style”: stylistic procedures in the writing of scientific articles and their implications in the production of meaning, p. 176
Dark: a “fringe” apocalyptic TV series in the age of streaming?, p. 188
Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada
No. 6 (2021)
In this issue of Syntax, we have invited articles to discuss the ethical and political challenges of communication for subjects, groups, organizations and institutions. The questions that guide this edition ask: What are the characteristics of the ethical and political challenges faced by institutions and organizations in terms of communication? How do citizens face the ethical and political challenges derived from communication that can become intrusive, unsettling, paralyzing? How are communication strategies generated that can be focused on damage control, crisis prevention, construction of possible scenarios, keeping the human person at the center, respecting their interchangeable dignity and the good of the common home?
Contents
Letter from the Director of the Research Center for Applied Communication, p. 6
Editors' letter, p. 8
Articles
Human communication between primary health care professionals and primary caregivers of children under two and its impact on infant feeding practices, p. 21
Social representations and journalistic quality in the credibility and consolidation of the entrepreneurial journalism of the south of Sinaloa, p. 55
Communication and multiculturalism in manufacturing companies: the case of Rockwell Collins-EEMSA in Mexico and Genesem Inc. in South Korea, p. 74
Study on the perception of Central American migrants in Mexico, a communication problem, p. 90
Environmental communication, action, participation and collective communication of young city dwellers for the construction of urban territory, p. 109
Intercultural communication for social development, p. 138
Transformations and inertias in the levels of internal productive communication in Universities in the XXI century and the impact of accreditation processes on academics in Northwest Mexico, in the context of the pandemic, p. 163
Social marketing as a pressure mechanism to be a Socially Responsible Company, p. 185
Leadership, organizational communication and motivation of workers in the maquiladora industry of Nogales, Sonora, p. 210
Edición especial COVID-19
2020
En esta ocasión, la realidad que vivimos en 2020 con la COVID-19 ha puesto de relieve aún más la importancia del conocimiento en Comunicación, al convertirse en un eje vital sobre el cual se hace posible la operación y la relación de los distintos frentes de la sociedad para continuar con sus procesos y atender las necesidades más sentidas de la población. Ante el imperativo de distanciamiento social, la crisis sanitaria que continúa, así como las crisis secundarias que se han suscitado en el ámbito personal (mental y emocional), grupal, organizacional, gremial, industrial, social y económico, entre otros, la Comunicación toma un papel preponderante.
Contenido
Carta de la directora del CICA, p. 6
Carta de los editores, p. 8
Artículos
Funciones comunicativas y altibajos discursivos de la autoridad sanitaria en México ante la pandemia de la COVID-19, p. 15
Infodemia: rumores, fake news, mitos, p. 35
Narrativas de la vulnerabilidad: periodistas juarenses frente a la cobertura informativa de la COVID-19, p. 56
Representaciones respecto al trabajo a distancia a partir de la crisis de la
COVID-19: Casos de empleados de organizaciones e instituciones de Mexicali, p. 80
Comunicación para la salud y pandemia. Modelos y analogías en la COVID-19desde dos perspectivas en México, p. 99
Experiencias educativas y pandemia, una reflexión desde la Cibercultur@, p. 121
Tejiendo certezas en la incertidumbre: anuncios en establecimientos
comerciales, p. 141
La incertidumbre de las salas cinematográficas y el crecimiento del streaming ante la pandemia de la COVID-19, p. 171
Las noticias falsas (fake news), la desinformación y la infodemia durante la pandemia de la COVID-19, p. 189
Pensando y actuando en red. Análisis del hashtag #QuédateEnCasa en México, p. 203
Comunicación lineal, dinámica y productiva en restaurantes: análisis de noticias antes y durante la COVID-19 en México y España, p. 226
Comunicación y las nuevas experiencias de aprendizaje para los grupos sociales, las organizaciones e instituciones
No. 5 (2020)
En este número de Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada se convocó a los autores a reflexionar con respecto al papel activo que tiene la persona en la construcción y difusión de la cultura a partir de la comunicación en la que se ve inmersa.
Contenido
Carta de la Directora del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, p. 6
Carta de los editores, p. 8
Artículos
Retos para la adopción de la transparencia en la agenda de ética periodística en América Latina, p. 11
Comunicación para la concienciación social. Una mirada actualizada al documental social en el marco de las producciones digitales, p. 31
Discursos de Greta Thunberg: Análisis de contenido y su impacto en YouTube, p. 46
Metodología para el desarrollo de proyectos de intervención en la línea terminal de comunicación organizacional de la UPAEP, p. 62
La sociedad y la comunicación desde la perspectiva de Manuel Castells de sociedad red, p. 85
Las redes semánticas en torno a la burocracia y la función pública de los habitantes de Villahermosa, Tabasco, como parte de las representaciones sociales y la imagen de los servidores e instituciones públicas, p. 103
Estudio sobre el uso de la gamificación en plataformas de e-learning: teorías de comportamiento, tasas de participación y experiencias de uso, p. 128
El capital social como producto de los procesos de comunicación interpersonal en las actividades cotidianas y asambleas realizadas entre los comerciantes de un mercado móvil de la alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México en el mes de abril de 2020, p. 148
Ciudadanía, comunicación y jóvenes: estado del arte, p. 164
PERSPECTIVES, TRENDS AND THEORETICAL PROPOSALS OF COMMUNICATION: IMPACTS ON SOCIAL GROUPS, ORGANIZATIONS AND INSTITUTIONS
No. 4 (2020)
Lo propio de la comunicación es la pregunta central que dio lugar a este número de Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, a partir del análisis de dos vertientes: la democracia y lo digital.
Contenido
Carta de la Directora del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, p. 6
Carta de los Editores, p. 8
Artículos
Periodismo vs desinformación: la función social del periodista profesional
en la era de las fake news y la posverdad, p. 11
La organización desde las teorías de la comunicación. Entre tradiciones y metáforas, p. 29
Repensar el aprendizaje de la memoria a partir del cine. De la reflexión teórica al análisis del film: Interstellar, p. 50
Del debate internacional al concepto de servicio público de radiodifusión, p. 67
La comunicación pública, democracia y el consenso: un modelo para armar en el nivel del gobierno municipal, p. 88
Aproximaciones teóricas en el estudio de la participación de ciudadanos y gobierno en entornos digitales, p. 113
La inclusión de las TIC como herramientas educativas actuales capaces de reformar la manera de aprender y enseñar en las escuelas secundaria del sureste de México, p. 126
Comunicación participativa para el desarrollo e intraemprendimiento en una institución tecnológica pública, p. 142
Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, Año I, Núm. 3, julio-diciembre 2019
No. 3 (2019)
En este tercer número de la revista se recopilan algunos textos que abordan el estado del arte de la investigación en comunicación, a fin de contribuir a la propuesta de una mirada crítica y propositiva desde la frontera del conocimiento, lo cual permita dar un paso firme a la construcción de conocimiento en la disciplina en 2020.
Contenido
Carta de la Directora del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, p. 5
Carta de los Editores, p. 7
Artículos
La formación de ciudadanía en México a través de las radios comunitarias. Caso: Radio Teocelo, Veracruz, p.13
La familia, la comunicación y la lectura: un enfoque desde la intersubjetividad, la comunicación y educación, y los estudios de recepción, p. 33
Del espacio público al privado. Un análisis del problema de urbanización desde la comunicación ambiental, p. 49
La evolución de gobierno electrónico mexicano para institucionalizar la comunicación electrónica gubernamental, p. 80
Innovación y gestión de la identidad en tiendas de abarrotes en México y Colombia, p. 96
Fenómenos publicitarios y sociales de cambio en la dieta tradicional de México: comparativa con España y Estados Unidos, p. 113
Estado del arte desde la comunicación sobre la violencia de género contra las mujeres migrantes jornaleras agrícolas abordada por otras ciencias, p. 129
Reseñas de libros
Comunicación integral para las organizaciones. Liderazgo y creación de valor, p. 145
Ética de la comunicación, p. 149
Humanizar la tecnología. Implicaciones culturales y formativas de la comunicación, p. 152
Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, Año I, Núm. 2, enero-junio 2019
No. 2 (2019)
En este segundo número de la revista se presentan reflexiones que van desde los derechos de las audiencias en las televisoras de América Latina y las representaciones de la violencia en el cine, hasta la propuesta de una ética intersubjetiva en el siglo XXI, pasando por la innovación desde las universidades, herramientas digitales en la práctica periodística, la empleabilidad de los egresados de Comunicación en al ámbito organizacional, la comunicación integral en las organizaciones del tercer sector, la comunicación externa de organizaciones comercializadoras de café, el campesino agrosociodigitalmente alfabetizado y la comunicación como elemento humanizante en las pymes.
Contenido
Carta del Director de la Facultad de Comunicación, p. 7
Carta de los Editores, p. 9
Artículos
Los derechos de las audiencias: una mirada deconstructiva a los principios de actuación de televisoras en América Latina, p. 11
Representaciones y categorías de la violencia en el cine: un recorrido histórico y contextual, p. 25
La capacitación en el uso de las herramientas digitales en la práctica periodística, p. 47
Innovación, comunicación y transformación social desde la universidad, p. 61
La empleabilidad de los egresados de comunicación organizacional de la UPAEP. Una respuesta a las necesidades sociales, p. 75
La comunicación integral en las organizaciones del tercer sector, p. 95
Acercamiento a la comunicación externa de organizaciones dedicadas a la venta de café y sus clientes, en la ciudad de Mexicali, p. 113
Campesino agrosociodigitalmente alfabetizado, tipología emergente del campo mexicano, p. 135
Comunicación, elemento humanizante en las pymes de servicio en México, p. 149
Una mirada teórica de la comunicación hacia la elaboración de una ética intersubjetiva en el siglo XXI: la esperanza, p. 165
Estudios institucionales, organizacionales y comunicación
No. 1 (2018)
Content
Editorial, p. 6
Institutional, organizational and communication studies, p. 9
Institutional, organizational and communication studies; a line of generation or application of knowledge within the Doctorate in Communication Research, p. 10
The responsibility of private organizations and the third sector in the construction of a culture of peace, p. 21
The Mexicali maquiladora industry and aspects of its operation, p. 32
Organizational culture in the use of information and communication technologies in the municipal high school of Tijuana, Baja California, Mexico, p. 43
The case method: a very useful tool, p. 57
Social reality, public policies, communication and technology, p. 64
Social reality, public policies, communication and technology; a line of generation or application of knowledge within the Doctorate in Communication Research, p. 65
The importance of the interview technique in communication research and the social sciences. Documentary research. Advantages and limitations, p. 78
High-Rise: The Four Capitals App, p. 94
Dialogical intimate communication: Socrates, p. 106
Neoliberal politics, its repercussions and its relationship with family communication in academic development in Michoacán, p. 118
Informative coverage of violence linked to drug trafficking in Tijuana during the historical conjunctural period, 2008-2011. The case of the newspapers El Mexicano and Frontera, p. 142
Interviews, p. 177
Perspectives of communication research in Mexico: Interview with Dr. Elvira Hernández Carballido, president of the Mexica Association