Diagnóstico comparativo integral de las instituciones de atención primaria en salud pública de la Ciudad de México
Contenu principal de l'article
Résumé
Con el objetivo de reconocer las relaciones sistémicas de las organizaciones del primer nivel de atención primaria en salud del sector público (PNA-APS) de la Ciudad de México, el presente artículo tiene la finalidad de comprender los problemas prácticos de significación y articulación a partir de un diagnóstico integral organizacional adaptado a la metodología del modelo de la inteligencia comunicacional de las organizaciones (ICA) que parte de cuatro modelos de análisis sistémicos: subsistemas organizacionales, factores del entorno, grupos de interés y sistema comunicacional. Los resultados de este diagnóstico ratifican la importancia de eficientizar los procesos que permitan cumplir las metas organizacionales en entornos comunicacionales favorables. El valor, la utilidad y el aporte a las instituciones como las pna-aps de la Ciudad de México de realizar diagnósticos integrales organizacionales permite desarrollar planes estratégico-integrales, innovadores y con una visión global de la comunicación permitiendo monitorear, evaluar y aplicar la comprensión de mensajes claves.
Téléchargements
PLUMX Metrics
Details de l'article
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.
Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada© se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
El autor conserva los derechos patrimoniales sin restricciones y garantiza a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. El autor es libre de publicar en cualquier otro medio su artículo, como un repositorio institucional.
Références
Ariza, Y. (s.f). Herramientas de análisis estratégico. https://www.academia.edu/7952074/HERRAMIENTAS_PARA_EL_ANALISIS_ESTRATEGICO_TOOLS_FOR_STRATEGIC_ANALYSIS
Capriotti, P. (2009). Branding Corporativo: fundamentos para la gestión estratégica de la Identidad Corporativa. Librería de la Empresa.
Duran, P., Cisneros, N., Meléndez, V., y Cid, R. (2019). Comunicación Estratégica: Modelo de gestión comunicacional. Anuario de Investigación de la Comunicación CONEICC, (XXVI), 70-80. https://doi.org/10.38056/2019aiccXXVI76
Freeman, R., Mcvea, John. (2001). A Stakeholder Approach to Strategic Management. SSRN Electronic Journal. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.263511
Herrera, R., Bendezú, R. (2017). Nueva teoría estratégica: repensando la estrategia desde la comunicación. Razón y palabra.
Kast, F., y Rosenzweig, J. (2004). El enfoque moderno: conceptos y sistemas de contingencia. Administración en las organizaciones. Enfoque de sistemas y de contingencia. McGrawHill.
Sammut-Bonnici, T., Galea, D. (2015). PEST analysis. Wiley Encyclopedia of Management. https://doi.org/10.1002/9781118785317.weom120113
Scheinsohn, D. (2010). Comunicación estratégica. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (33), 17-22.
Secretaría de Salud de la Ciudad de México. (2021). http://sersalud.cdmx.gob.mx/sspcdmx/historia.php
Secretaría de Salud del Estado de México. (2021). Decálogo de Principios y Valores. https://salud.edomex.gob.mx/salud/decalogo_principios_valores
Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México. (2021). https://www.salud.cdmx.gob.mx/secretaria/acerca-de