Diagnóstico comparativo integral de las instituciones de atención primaria en salud pública de la Ciudad de México

Contenu principal de l'article

Rocío Alvarado Casas
https://orcid.org/0000-0002-5823-5908

Résumé

Con el objetivo de reconocer las relaciones sistémicas de las organizaciones del primer nivel de atención primaria en salud del sector público (PNA-APS) de la Ciudad de México, el presente artículo tiene la finalidad de comprender los problemas prácticos de significación y articulación a partir de un diagnóstico integral organizacional adaptado a la metodología del modelo de la inteligencia comunicacional de las organizaciones (ICA) que parte de cuatro modelos de análisis sistémicos: subsistemas organizacionales, factores del entorno, grupos de interés y sistema comunicacional. Los resultados de este diagnóstico ratifican la importancia de eficientizar los procesos que permitan cumplir las metas organizacionales en entornos comunicacionales favorables. El valor, la utilidad y el aporte a las instituciones como las pna-aps de la Ciudad de México de realizar diagnósticos integrales organizacionales permite desarrollar planes estratégico-integrales, innovadores y con una visión global de la comunicación permitiendo monitorear, evaluar y aplicar la comprensión de mensajes claves.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

PLUMX Metrics

Details de l'article

Comment citer
Alvarado Casas, R. (2023). Diagnóstico comparativo integral de las instituciones de atención primaria en salud pública de la Ciudad de México. Sintaxis, (10), 131–153. https://doi.org/10.36105/stx.2023n10.09
Rubrique
Artículos
Biographie de l'auteur

Rocío Alvarado Casas, Instituto Nacional de Salud Pública

Investigadora del Departamento de Alimentación, Cultura y Ambiente en el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública.

Références

Ariza, Y. (s.f). Herramientas de análisis estratégico. https://www.academia.edu/7952074/HERRAMIENTAS_PARA_EL_ANALISIS_ESTRATEGICO_TOOLS_FOR_STRATEGIC_ANALYSIS

Capriotti, P. (2009). Branding Corporativo: fundamentos para la gestión estratégica de la Identidad Corporativa. Librería de la Empresa.

Duran, P., Cisneros, N., Meléndez, V., y Cid, R. (2019). Comunicación Estratégica: Modelo de gestión comunicacional. Anuario de Investigación de la Comunicación CONEICC, (XXVI), 70-80. https://doi.org/10.38056/2019aiccXXVI76

Freeman, R., Mcvea, John. (2001). A Stakeholder Approach to Strategic Management. SSRN Electronic Journal. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.263511

Herrera, R., Bendezú, R. (2017). Nueva teoría estratégica: repensando la estrategia desde la comunicación. Razón y palabra.

Kast, F., y Rosenzweig, J. (2004). El enfoque moderno: conceptos y sistemas de contingencia. Administración en las organizaciones. Enfoque de sistemas y de contingencia. McGrawHill.

Sammut-Bonnici, T., Galea, D. (2015). PEST analysis. Wiley Encyclopedia of Management. https://doi.org/10.1002/9781118785317.weom120113

Scheinsohn, D. (2010). Comunicación estratégica. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (33), 17-22.

Secretaría de Salud de la Ciudad de México. (2021). http://sersalud.cdmx.gob.mx/sspcdmx/historia.php

Secretaría de Salud del Estado de México. (2021). Decálogo de Principios y Valores. https://salud.edomex.gob.mx/salud/decalogo_principios_valores

Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México. (2021). https://www.salud.cdmx.gob.mx/secretaria/acerca-de