Percepción del comunicólogo en cuanto a las habilidades blandas y su trayecto laboral
Contenu principal de l'article
Résumé
Estudio mixto secuencial, exploratorio-descriptivo, realizado en un primer momento durante 2012-2015 y en un segundo momento en 2020-2022. Se presentan resultados del segundo momento. El objetivo fue conocer la opinión de egresados de ciencias de la comunicación en torno a las habilidades blandas que desarrollaron durante su etapa de estudiantes y las que han sido trascendentes en su trayectoria laboral. Se utiliza como base teórica la perspectiva de Leyva, Espejel, Cavazos, Arroyo, Robles y Sánchez, a partir de las cuales se construyen los constructos de análisis. La muestra fue mixta multiniveles y se compuso de egresados de la licenciatura en ciencias de la comunicación. Los resultados develan las opiniones en torno a las habilidades blandas desarrolladas durante la etapa estudiantil a través de diferentes asignaturas, así como las que más les han sido trascendentes en su trayectoria profesional. Se finaliza con la reflexión sobre la relevancia de desarrollar habilidades blandas en las actividades académicas áulicas y extra-aula de las licenciaturas en ciencias de la comunicación.
Téléchargements
PLUMX Metrics
Details de l'article
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.
Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada© se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
El autor conserva los derechos patrimoniales sin restricciones y garantiza a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. El autor es libre de publicar en cualquier otro medio su artículo, como un repositorio institucional.
Références
Arroyo, R. (2017). Habilidades gerenciales: desarrollo de destrezas, competencias y actitud. Ecoe.
Chamosa, M., y Herrera, H. (2018). Brecha curricular entre las Carreras de Comunicación y la demanda laboral en México. ALCANCE Revista Cubana de Información y Comunicación. 7(15), 28-44. http://scielo.sld.cu/pdf/ralc/v7n15/ralc03118.pdf
Chau, H., Bana, S., Bouvier, B., y Frank, M. (2023). Connecting higher education to workplace activities and earnings. PLoS ONE, 17(3), 1-18. https://doi.org/10.1371/journal. pone.0282323 DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0282323
Creswell, J., y Creswell, J. (2018). Research design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. SAGE.
Damián, N., y Damián, E. (2020). Las habilidades blandas y el teatro. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, viii(1), 22-27. http://dx.doi.org/10.26423/rcpi.v8i1.344 DOI: https://doi.org/10.26423/rcpi.v8i1.344
Ferreira, C., Robertson, J., y Pitt, L. (2023). Business (un)usual: Critical skills for the next normal. Thunderbird International Business Review, 65(1), 39-47. https://doi.org/10.1002/tie.22276 DOI: https://doi.org/10.1002/tie.22276
García, F., Boom, E., y Molina, S. (2017). Habilidades del gerente en organizaciones del sector palmicultor en el departamento del Cesar-Colombia. Revista Científica Visión de Futuro, 21(2), 1-21. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357955446001
Hernández-Sampieri, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw Hill Education. DOI: https://doi.org/10.17993/CcyLl.2018.15
James, R., y James, M. (2004). Teaching career and technical skills in a mini business world. Business
Education Forum, 59. National Business Education Association.
Jasim Z., Jasim A., Fadhil S., y Al-Fayyadh S. (2023) Components of Soft Skills for University
Students in the 21st Century: an overview of literature review. Med Edu Bull,
(1), 603-11. https://www.medicaleducationbulletin.ir/article_168099_d36addc44c2dd87d949c5501e8820555.pdf
Leyva-Carreras, A., Espejel-Blanco, J., y Cavazos-Arroyo, J. (2017). Habilidades gerenciales como estrategia de competitividad empresarial en las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Perspectiva Empresarial, 4(1), 7-22. http://dx.doi.org/10.16967/rpe.v4n1a1 DOI: https://doi.org/10.16967/rpe.v4n1a1
Naafs, S., y Skelton, T. (2018). Youthful futures? Aspirations, education and employment in Asia. Children’s Geographies, 16(1), 1-14. https://doi.org/10.1080/14733285.2018.1402164 DOI: https://doi.org/10.1080/14733285.2018.1402164
Marrero, O., Mohamed, R., y Xifra, J. (2018). Habilidades blandas: necesarias para la formación integral del estudiante universitario. Revista Científica Ecociencia, 5, 1-18. https://doi.org/10.21855/ecociencia.50.144 DOI: https://doi.org/10.21855/ecociencia.50.144
Ramos-Galarza, C. (2020). Los Alcances de una investigación. CienciAmérica, 9(3), 1-6.
https://doi.org/10.33210/ca.v9i3.336 DOI: https://doi.org/10.33210/ca.v9i3.336
Robles, M. (2012). Executive Perceptions of the Top 10 Soft Skills Needed in Today’s Workplace. Business Communication Quarterly 75(4), 453-465. https://doi. org/10.1177/1080569912460400 DOI: https://doi.org/10.1177/1080569912460400
Rodrigo, M., y Estrada, A. (2011). Nuevos retos de la docencia en la formación de competencias comunicacionales. El caso de la Teoría de la Comunicación. Estudios de la Comunicación. Estrategias metodológicas y competencias profesionales en comunicación. Pearson-Universidad
de Sonora.
Sánchez-Olavarría, C. (2014). Los egresados de comunicación y el mercado laboral: un estudio de trayectorias profesionales. Revista iberoamericana de educación superior, 5(13), 40-54. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722014000200003&lng=es&tlng=es DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2014.13.119
Van Heerden, A., Jelodar, M., Chawynski, G., y Ellison, S. (2023). A Study of the Soft Skills Possessed and Required in the Construction Sector. Buildings, 13, 522. https://doi.org/10.3390/buildings13020522 DOI: https://doi.org/10.3390/buildings13020522