La comunicación de la ciencia como parte del ciclo integrador del conocimiento explorando investigaciones en Latinoamérica
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo analizar el papel que la comunicación de la ciencia desempeña en la construcción de la información y divulgación de la actividad científica para la ciudadanía y el impacto que tiene frente a la actual dispersión del conocimiento, en diversas áreas de la sociedad, como el trabajo, la cultura, la educación, el esparcimiento y entretenimiento; otorgando poca importancia al proceso de comunicación. Para tal ejercicio, el presente trabajo intenta sistematizar el análisis de las investigaciones que autores latinoamericanos han realizado sobre la comunicación científica durante el periodo 2017-2021
Descargas
PLUMX Metrics
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada© se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
El autor conserva los derechos patrimoniales sin restricciones y garantiza a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. El autor es libre de publicar en cualquier otro medio su artículo, como un repositorio institucional.
Citas
Alcocer, A., Rajas , M., Romero, J., y Gertrudix, M. (2021). Comunicación científica en el espacio digital. Acciones de difusión de proyectos de investigación del programa H2020. Profesional de la Información, 30(1), 1-13. https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/86344
Arcila, C., Sánchez, P., y Frías, M. (2021). El papel de los y las periodistas españoles ante la comunicación de la ciencia de datos en medios en línea. Prisma Social: revista de investigación social, 32, 345-375. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7742141
Cortassa , C., Wursten, A., Gonzalo, , A., y Legaria , J. (2020). Comunicar las ciencias desde las instituciones: dos modelos de análisis aplicados al caso UNER. Ciencia, docencia y tecnología, 31(61), 1-35. https://doi.org/10.33255/3161/783
Fayard, P. (2004). La comunicación pública de la ciencia. Universidad Nacional Autónoma de México.
Fernández, A., Rodríguez, D., y Corrales, L. (2021). La comunicación de la ciencia en las universidades cubanas. Una valoración desde la universidad de Cienfuegos. Revista Universidad y Sociedad, 13(1), 206-218. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000100206
Kababe, Y., Pizzarulli, F., y Gutti, P. (2018). La interacción público-privada y su contribución a la difusión de conocimientos en Argentina. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 10(18), 133-150. https://www.redalyc.org/journal/5343/534367758009/movil/
Lazcano-Peña , D., Viedma, G., y Alcaino, T. (2019). Comunicación de la Ciencia desde la Mirada de los Investigadores Universitarios: entre el Indicador y la Vocación. Formación universitaria, 12(6), 27-40.
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000600027
López, L., Olvera, M. (2016). Comunicación pública de la ciencia a través de la Web 2.0: el caso de los centros de investigación y universidades públicas de España. El profesional de la información, 25(3), 441-448. https://www.researchgate.net/publication/303895108_Comunicacion_publica_de_la_ciencia_a_traves_de_la_Web_20_el_caso_de_los_centros_de_investigacion_y_universidades_publicas_de_Espana
Morales, A. (2017). Comunicación y colaboración de los profesores universitarios en medios digitales, estudio de caso: Universidad Veracruzana. Revista digital universitaria, 18(3), 1-15. http://www.revista.unam.mx/vol.18/num3/art27/index.html
Serna, C., Vílchez, J. (2018). Estereotipos científicos. Percepción del alumnado de un Centro de Adultos de Granada. Revista Científica, 32(2), 169-182. https://doi.org/10.14483/23448350.12799
Touraine, A. (2017). La construcción social de los derechos y la cuestión del desarrollo (págs. 11-48). Clacso.
Trelles, I., Luna, E., Yanez, S., Gonzaga, D., y Cantos, M. (2020). Comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación en contextos universitarios: miradas diversas. Revista Espacios, 40(44), 1. https://www.revistaespacios.com/a19v40n44/a19v40n44p01.pdf
Vazquez, M. S. (2021). Ruido social, individuos silentes: reflexiones en torno a la divulgación de la ciencia. Ciencia Pública. Investigación sobre la comunicación pública de la ciencia en México. (págs. 104-182). Univesidad Nacional Autónoma de México.
Vizer, E. A. (2009). Dimensiones de la comunicación y de la información: la doble faz de la realidad social. Signo y pensamiento, 28(55). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232009000200015