La comunicación de la ciencia como parte del ciclo integrador del conocimiento explorando investigaciones en Latinoamérica

Contenu principal de l'article

Nadia Nayeli Nájera Larumbe
https://orcid.org/0000-0002-6503-1487

Résumé

El presente artículo tiene como objetivo analizar el papel que la comunicación de la ciencia desempeña en la construcción de la información y divulgación de la actividad científica para la ciudadanía y el impacto que tiene frente a la actual dispersión del conocimiento, en diversas áreas de la sociedad, como el trabajo, la cultura, la educación, el esparcimiento y entretenimiento; otorgando poca importancia al proceso de comunicación. Para tal ejercicio, el presente trabajo intenta sistematizar el análisis de las investigaciones que autores latinoamericanos han realizado sobre la comunicación científica durante el periodo 2017-2021

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

PLUMX Metrics

Details de l'article

Comment citer
Nájera Larumbe, N. N. (2023). La comunicación de la ciencia como parte del ciclo integrador del conocimiento explorando investigaciones en Latinoamérica. Sintaxis, (10), 155–168. https://doi.org/10.36105/stx.2023n10.10
Rubrique
Artículos
Biographie de l'auteur

Nadia Nayeli Nájera Larumbe, Universidad Autónoma de Guerrero

Maestra en Administración Pública y Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, licenciada en mercadotecnia por la Universidad Loyola del Pacífico. Área de estudio comunicación de la ciencia.

Références

Alcocer, A., Rajas , M., Romero, J., y Gertrudix, M. (2021). Comunicación científica en el espacio digital. Acciones de difusión de proyectos de investigación del programa H2020. Profesional de la Información, 30(1), 1-13. https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/86344

Arcila, C., Sánchez, P., y Frías, M. (2021). El papel de los y las periodistas españoles ante la comunicación de la ciencia de datos en medios en línea. Prisma Social: revista de investigación social, 32, 345-375. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7742141

Cortassa , C., Wursten, A., Gonzalo, , A., y Legaria , J. (2020). Comunicar las ciencias desde las instituciones: dos modelos de análisis aplicados al caso UNER. Ciencia, docencia y tecnología, 31(61), 1-35. https://doi.org/10.33255/3161/783

Fayard, P. (2004). La comunicación pública de la ciencia. Universidad Nacional Autónoma de México.

Fernández, A., Rodríguez, D., y Corrales, L. (2021). La comunicación de la ciencia en las universidades cubanas. Una valoración desde la universidad de Cienfuegos. Revista Universidad y Sociedad, 13(1), 206-218. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000100206

Kababe, Y., Pizzarulli, F., y Gutti, P. (2018). La interacción público-privada y su contribución a la difusión de conocimientos en Argentina. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 10(18), 133-150. https://www.redalyc.org/journal/5343/534367758009/movil/

Lazcano-Peña , D., Viedma, G., y Alcaino, T. (2019). Comunicación de la Ciencia desde la Mirada de los Investigadores Universitarios: entre el Indicador y la Vocación. Formación universitaria, 12(6), 27-40.

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000600027

López, L., Olvera, M. (2016). Comunicación pública de la ciencia a través de la Web 2.0: el caso de los centros de investigación y universidades públicas de España. El profesional de la información, 25(3), 441-448. https://www.researchgate.net/publication/303895108_Comunicacion_publica_de_la_ciencia_a_traves_de_la_Web_20_el_caso_de_los_centros_de_investigacion_y_universidades_publicas_de_Espana

Morales, A. (2017). Comunicación y colaboración de los profesores universitarios en medios digitales, estudio de caso: Universidad Veracruzana. Revista digital universitaria, 18(3), 1-15. http://www.revista.unam.mx/vol.18/num3/art27/index.html

Serna, C., Vílchez, J. (2018). Estereotipos científicos. Percepción del alumnado de un Centro de Adultos de Granada. Revista Científica, 32(2), 169-182. https://doi.org/10.14483/23448350.12799

Touraine, A. (2017). La construcción social de los derechos y la cuestión del desarrollo (págs. 11-48). Clacso.

Trelles, I., Luna, E., Yanez, S., Gonzaga, D., y Cantos, M. (2020). Comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación en contextos universitarios: miradas diversas. Revista Espacios, 40(44), 1. https://www.revistaespacios.com/a19v40n44/a19v40n44p01.pdf

Vazquez, M. S. (2021). Ruido social, individuos silentes: reflexiones en torno a la divulgación de la ciencia. Ciencia Pública. Investigación sobre la comunicación pública de la ciencia en México. (págs. 104-182). Univesidad Nacional Autónoma de México.

Vizer, E. A. (2009). Dimensiones de la comunicación y de la información: la doble faz de la realidad social. Signo y pensamiento, 28(55). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232009000200015