Variables de percepción y emprendimiento naciente en países seleccionados de América Latina Evidencia de la encuesta GEM 2018
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Resumen
Resumen
Objetivo: Proporcionar evidencia empírica del impacto de las variables de percepción en la decisión de una persona de unirse o no al grupo de emprendedores nacientes.
Metodología: Regresión logística aplicada a los datos más recientes de nueve países latinoamericanos disponibles en la encuesta GEM 2018. Siguiendo la literatura existente, interconectamos variables de percepción con variables de control en forma de características sociodemográficas.
Resultados: Los nuevos emprendedores tienden a depender más de percepciones subjetivas que de variables sociodemográficas. La evidencia sugiere que tener la confianza de poseer los conocimientos y habilidades necesarias, además de conocer a un emprendedor modelo, son variables inseparables con el mayor impacto en la decisión de convertirse en emprendedor. Nuestros resultados también sugieren que el conocimiento necesario para emprender no necesariamente se origina con la educación formal, ya que esta variable resultó no significativa en el modelo. Esto apoya la hipótesis de que la confianza en los propios conocimientos y habilidades es resultado del contacto con emprendedores que sirven como modelos, instructores y mentores, lo cual es consistente con la Teoría del Aprendizaje Social.
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