Identificación de ventajas competitivas para las pymes mexicanas en los mercados emergentes: resultados de un estudio bibliométrico

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Jesús Humberto Lara Félix
Fernando Javier Cervantes Aldana

Resumen

El propósito del presente estudio es identificar áreas específicas de oportunidad para las pymes mexicanas en los mercados emergentes, con el objetivo de implementar ventajas competitivas, utilizando una metodología de revisión automatizada. Esto debido al escenario de gran competencia, y adverso, que enfrentan estas pequeñas y medianas unidades económicas. El método implementado fue un análisis bibliométrico mediante los buscadores Scopus (s/f) y Web of Science (s/f), además de usar el software VOSviewer (s/f) como estrategia de análisis. Las palabras clave empleadas fueron «emerging market» y «SMEs», que se buscaron en los títulos, resúmenes y palabras clave de los documentos seleccionados por el criterio de refinamiento aplicado. Además, solo se contemplaron algunas áreas temáticas y se tomaron los años 2017 a 2021, lo cual dio como resultado 556 documentos. Entre los hallazgos, resultó que las pymes actualmente son un objeto de estudio relevante para diversas disciplinas científicas. También se encontró que se está estudiando el comportamiento de estas unidades económicas ante la globalización, las redes colaborativas estratégicas y la innovación empresarial. Para concluir, las empresas deben tener una perspectiva abierta a nuevas maneras de hacer negocios; la globalización que se experimenta en la actualidad puede representar un problema o una oportunidad para crecer y convertirla en una ventaja competitiva. Todo dependerá del punto de vista de los responsables de tomar decisiones en dichas organizaciones.

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Cómo citar
Lara Félix, J. H., & Cervantes Aldana, F. J. (2022). Identificación de ventajas competitivas para las pymes mexicanas en los mercados emergentes: resultados de un estudio bibliométrico. The Anáhuac Journal, 22(1), Págs. 36–65. https://doi.org/10.36105/theanahuacjour.2022v22n1.02
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jesús Humberto Lara Félix, Universidad de Guadalajara, México

Jesús Humberto Lara Félix es licenciado en Mercadotecnia por la Universidad Autónoma de Sinaloa y maestro en Administración Estratégica por la Facultad de Contaduría y Administración. Se desempeña también como docente de la licenciatura en Mercadotecnia en las áreas de investigación y comportamiento del consumidor. Actualmente cursa el doctorado en Ciencias Administrativas en la Universidad de Guadalajara, en Zapopan, Jalisco.

Fernando Javier Cervantes Aldana, Universidad Nacional Autónoma de México

Fernando Javier Cervantes Aldana obtuvo su doctorado en Mercadotecnia en la Universidad de Texas en Austin; tiene el grado de maestro y licenciado en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido catedrático en varias Universidades tanto de México como del extranjero. En la Universidad de Texas, campus San Antonio, fue profesor visitante en dos ocasiones. Ha impartido cursos en la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca, Argentina, en tres ocasiones. También ha sido catedrático del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad de las Américas, Ciudad de México, y la Universidad Anáhuac del Norte, entre otras. Actualmente es profesor investigador en la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.

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