El método Fuzzy-Delphi: un ejemplo numérico para calcular el tiempo de un cliente con la empresa en relaciones no contractuales

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Mauricio Ortigosa Hernández

Resumen

Los investigadores en marketing han estudiado el tiempo que permanece un cliente en una empresa para poder calcular el valor (económico) del cliente (CLV). La mayoría de las investigaciones se basan en modelos deterministas o aleatorios. Sin embargo cuando no es posible tener los datos que requieren estos esquemas, el tiempo o permanencia del cliente es un dato más en la incertidumbre. El presente trabajo desarrolla una propuesta metodológica que permite estimar el tiempo o duración del cliente con datos subjetivos propios del ámbito de la incertidumbre, emitidos a través de un grupo de expertos.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Ortigosa Hernández, M. (2012). El método Fuzzy-Delphi: un ejemplo numérico para calcular el tiempo de un cliente con la empresa en relaciones no contractuales. The Anáhuac Journal, 12(1), Págs. 77–99. Recuperado a partir de https://publicaciones.anahuac.mx/index.php/the_anahuac_journal/article/view/351
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mauricio Ortigosa Hernández, Universidad Anáhuac México

Mauricio Ortigosa Hernández es Doctor en Mercadotecnia por la Universidad de Barcelona. Estudio la Maestría de Administración de Empresas en el ITESM-CCM.
Realizó un Master en Marketing en la Universidad Autónoma de Madrid, un año antes cursó un posgrado en Métodos Cuantitativos en la Universidad de Barcelona. Además, en sus primeros años de estudio realizó la Licenciatura en Actuaría en la UNAM. En sus primeros años profesionales trabajó en el sector público en Educación para Adultos en la SEP y en la Cámara de Diputados del gobierno del Estado de México.
Posteriormente, en el sector privado incursionó en el área de mercadotecnia, trabajando en varias agencias internacionales de investigación de mercados tales como A. C. Nielsen Co., Gallup México en la parte cuantitativa. Durante sus estudios de doctorado en Barcelona, participó en el instituto DYM en diversos proyectos en investigación de mercados y participó en un proyecto de expansión de negocios entre España y México para una empresa PYME con matriz en Barcelona.
Ha sido profesor de múltiples Universidades en México y en Barcelona, incluyendo algunas escuelas de negocios en Barcelona tales como la Escuela de Administración de Empresas (EAE) e Instituto Superior de Marketing-ESIC. En la actualidad trabaja en la Universidad Anáhuac México Norte.

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