The Fuzzy-Delphi method: a numerical example to calculate a customer's time with the company in non-contractual relationships

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Mauricio Ortigosa Hernández

Abstract

Marketing researchers have studied the time a client remains within an firm in order to estimate the Customer Lifetime Value (CLV). Most of the investigations are based on deterministic or random models. However, when it is not possible to have the data required by these schemes, the customer permanence time within a firm constitutes uncertain data. This work develops a methodological proposal that allows us to estimate the time or permanence of the client with subjective data from the scope of uncertainty, issued by a group of experts.

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How to Cite
Ortigosa Hernández, M. (2012). The Fuzzy-Delphi method: a numerical example to calculate a customer’s time with the company in non-contractual relationships. The Anáhuac Journal, 12(1), Págs. 77–99. Retrieved from https://publicaciones.anahuac.mx/index.php/the_anahuac_journal/article/view/351
Section
Artículos
Author Biography

Mauricio Ortigosa Hernández, Universidad Anáhuac México

Mauricio Ortigosa Hernández es Doctor en Mercadotecnia por la Universidad de Barcelona. Estudio la Maestría de Administración de Empresas en el ITESM-CCM.
Realizó un Master en Marketing en la Universidad Autónoma de Madrid, un año antes cursó un posgrado en Métodos Cuantitativos en la Universidad de Barcelona. Además, en sus primeros años de estudio realizó la Licenciatura en Actuaría en la UNAM. En sus primeros años profesionales trabajó en el sector público en Educación para Adultos en la SEP y en la Cámara de Diputados del gobierno del Estado de México.
Posteriormente, en el sector privado incursionó en el área de mercadotecnia, trabajando en varias agencias internacionales de investigación de mercados tales como A. C. Nielsen Co., Gallup México en la parte cuantitativa. Durante sus estudios de doctorado en Barcelona, participó en el instituto DYM en diversos proyectos en investigación de mercados y participó en un proyecto de expansión de negocios entre España y México para una empresa PYME con matriz en Barcelona.
Ha sido profesor de múltiples Universidades en México y en Barcelona, incluyendo algunas escuelas de negocios en Barcelona tales como la Escuela de Administración de Empresas (EAE) e Instituto Superior de Marketing-ESIC. En la actualidad trabaja en la Universidad Anáhuac México Norte.

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