Video Game Streaming as a Generator of Employment and New Professional Opportunities

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Guillermo Alberto Villamar Sánchez
Esther Gonzalez Arnedo
Nicolas Sumba Nacipucha
https://orcid.org/0000-0001-7163-4252
Jorge Cueva Estrada
https://orcid.org/0000-0002-3055-1060

Abstract

This article aims to structure an overview of video game streaming as a generator of employment and new professional careers in Ecuador. In the methodology, a non-experimental design of descriptive and correlational scope was proposed, using a mixed approach, with the Delphi method in the qualitative component. At the same time, surveys were executed to solve the quantitative component. In this sense, it was possible to observe a greater participation of Generation Z and Millennials in this type of activity, which in turn reflects the interest in being part of video game streaming. In contrast, others are already users and have perceived a contribution or  economic benefit for playing or creating content. In addition, the male gender is highlighted as the main participant in these platforms. It was  concluded that there is a relationship between people who dedicate hours to video games and the desire to obtain economic income through this business model, and there is also a tendency for gamers to become professionals in digital marketing and audiovisual and multimedia production careers.

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How to Cite
Villamar Sánchez, G. A., Gonzalez Arnedo, E., Sumba Nacipucha, N., & Cueva Estrada, J. (2024). Video Game Streaming as a Generator of Employment and New Professional Opportunities. The Anáhuac Journal, 24(2), Pág. 1–30. https://doi.org/10.36105/theanahuacjour.2024v24n2.2487
Section
Artículos
Author Biographies

Guillermo Alberto Villamar Sánchez, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador

Guillermo Alberto Villamar Sánchez es ingeniero comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María; tiene un magíster en Talento Humano de la Universidad Tecnológica ECOTEC, con doble titulación en maestría, una en Dirección de Talento Humano de la Escuela de Negocios y Administración, y la otra en Administración de Empresas de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador. Tiene una amplia experiencia en el área administrativa, financiera y gestión de talento humano; en elaboración de planes estratégicos, desarrollo y dirección de equipos de trabajo, control de presupuestos y procesos de selección. Sus investigaciones se enfocan en cómo las tecnologías emergentes generan oportunidades para nuevos perfiles laborales y en la posible creación o especialización de carreras universitarias que respondan a estas tendencias.

Esther Gonzalez Arnedo, Universidad Rey Juan Carlos, España

Esther es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid; tiene un máster en Recursos Humanos por la Cámara de Comercio de Madrid y otro máster en Dirección General, por la Universidad Camino José Cela. Es candidata a doctora. Dedicada profesionalmente a los recursos humanos, con más de 25 años de experiencia. Es personal docente investigador de la Universidad Rey Juan Carlos y pertenece al grupo de investigación Non Nobis de la Facultad Ciencias Jurídicas y Sociales de la misma universidad. Sus campos de investigación son: recursos humanos y tendencias laborales de mercado de trabajo; recursos humanos en turismo; green jobs en Europa, sostenibilidad, marketing y comportamiento del consumidor, ecología y ecoaldeas.

Nicolas Sumba Nacipucha, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador

Nicolás tiene un magíster en Administración de Empresas y es doctorando en Ciencias Sociales y Jurídicas. Es docente investigador y editor adjunto de la revista científica Retos. Su trayectoria con investigador se enfoca en el comportamiento del consumidor, explorando las diversas vertientes del marketing, como el digital, ecológico, de contenidos y de influencias. Además, ha trabajado en el uso de tecnologías como apoyo en la educación superior. Actualmente, sus investigaciones se centran en la economía conductual, analizando cómo sus teorías y postulados influyen en la toma de decisiones educativas, especialmente en la elección de universidades y el impacto de estas decisiones en el desarrollo personal y profesional de los estudiantes.

Jorge Cueva Estrada, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador

Jorge tiene un magíster en Administración de Empresas por la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador y es doctorando en Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad Rey Juan Carlos de España. Docente investigador y editor en jefe de la revista científica Retos, Revista de Ciencias de la Administración y Economía, indexada en Scopus. Su trayectoria como investigador se enfoca en las diversas vertientes del marketing, la economía digital, la felicidad laboral y en el uso de tecnologías
como apoyo en la educación superior.

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