Desempeño laboral en mujeres ejecutivas del sector turístico: uso de redes sociales y competencias digitales

Contenido principal del artículo

Luz María Moyano Castolo
Rocío Mendoza Castillo
Edgar Faugier Fuentes
Karla Barajas Portas

Resumen

El uso de las redes sociales resulta ya inevitable en los entornos laborales. Hallazgos en investigaciones muestran su efecto en el desempeño laboral de los empleados (Pavithra y Deepak, 2021). La presente investigación se propone entender el impacto que tiene el uso de redes sociales y las competencias digitales en el desempeño laboral de las mujeres ejecutivas del sector turístico. El estudio se realizó con datos obtenidos de mujeres de dicho sector, considerando los factores de uso de las redes sociales y las competencias digitales. Para ello, se recurrió a la metodología de modelos de ecuaciones estructurales partial least squares (PLS-SEM), con el objetivo de comprobar el modelo teórico relacionado con el desempeño laboral, el cual se explica por medio de las competencias digitales, la versatilidad, las preocupaciones y los usos de las redes sociales. La principal aportación del estudio radica en el acercamiento a la comprensión del desempeño laboral, específicamente de mujeres, quienes se enfrentaron a retos diferentes durante la pandemia de COVID-19, aprovechando las redes sociales para mejorar sus actividades.

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Moyano Castolo, L. M., Mendoza Castillo, R., Faugier Fuentes, E., & Barajas Portas, K. (2022). Desempeño laboral en mujeres ejecutivas del sector turístico: uso de redes sociales y competencias digitales. The Anáhuac Journal, 22(1), Págs. 118–150. https://doi.org/10.36105/theanahuacjour.2022v22n1.05
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Luz María Moyano Castolo, Universidad Anáhuac México

Luz María Moyano Castolo es doctoranda en Comunicación y Mercadotecnia Estratégica por la Universidad Anáhuac; maestra en Alta Gestión de Destinos Turísticos y en Alta Dirección de Empresas Turísticas; licenciada en Administración con especialidad en Dirección Moderna de Empresas Turísticas por la misma institución; diplomada en Marketing Digital, Planeación Estratégica y cursos diversos sobre turismo por parte de la Organización Mundial de Turismo (OMT); profesora universitaria y coordinadora de Vinculación de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac México, con experiencia profesional en el sector turístico y de entretenimiento. Sus áreas de investigación incluyen competencias digitales, mujeres ejecutivas, comunicación digital y turismo.

Rocío Mendoza Castillo, Universidad Anáhuac México

Rocío Mendoza Castillo es doctoranda en Comunicación y Mercadotecnia Estratégica por la Universidad Anáhuac México y Universidad Huelva España; maestra en Ciencias de la Administración con especialidad en Mercadotecnia Internacional; licenciada en Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Cursos internacionales en Mercadotecnia, en COMPASS-Costa Rica; estancia en Pfizer-New York; Marketing, en París, Francia. Profesora y consultora de marketing con experiencia profesional en industria farmacéutica. Sus intereses de investigación son tecnología en el adulto mayor, tecnología y marketing, gerontecnología, social media, comunicación y marketing.

Edgar Faugier Fuentes, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

Edgar Faugier Fuentes es doctorando en el programa de doctorado interuniversitario en Comunicación de las Universidades de Málaga, Sevilla, Huelva y Cádiz, con doble titulación en el doctorado en Comunicación y Mercadotecnia Estratégica en la Universidad Anáhuac México; maestro en Mercadotecnia y Publicidad, licenciado en Diseño Gráfico. Socio directo de la agencia digital Efaugier Comunicación Pragmática, docente a nivel maestría y licenciatura en diversas universidades en México. Línea de investigación: factores de intención de recompra en el comercio electrónico, neuromarketing y comunicación digital.

Karla Barajas Portas, Universidad Anáhuac México

Karla Barajas Portas es doctora en Marketing por la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, máster en Marketing, máster en Comunicación Integral, máster en Metodología del Comportamiento, máster en marketing digital y comercio electrónico. Profesora e investigadora del departamento de Mercadotecnia, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México. Sus áreas de investigación incluyen análisis de marcas desde la perspectiva sensorial, emocional y digital, así como análisis del comportamiento en plataformas online.

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